Menú Principal
DespachoLeyAntipelotazos
5 de agosto de 2026

Unanimidad en Cámara y Senado: Congreso despacha a ley proyecto antipelotazos

“Ley relevante, que genera mayor seguridad en las cárceles”, destaca el ministro de Justicia, Fernando Rabat.
“Es un paso decisivo para desarticular las bandas criminales”, sostiene el subsecretario del Interior, Máximimo Pavez.

El informe de la Comisión Mixta fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado. La iniciativa permitirá perseguir penalmente el lanzamiento de objetos hacia recintos penitenciarios, incluso cuando estos no sean recuperados.

El Congreso Nacional despachó este martes a ley el proyecto que amplía las sanciones contra los denominados “pelotazos”, práctica utilizada para ingresar clandestinamente drogas, teléfonos celulares, armas y otros elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios.

La iniciativa modifica el artículo 304 bis del Código Penal y establece sanciones para quien ingrese o intente ingresar cualquier objeto o sustancia mediante lanzamientos desde el exterior o utilizando vías no autorizadas.

Uno de los principales cambios es que la conducta podrá ser sancionada aunque el elemento lanzado no sea recuperado o no sea posible establecer posteriormente cuál era su contenido. Con ello, la norma busca cerrar uno de los vacíos que dificultaba la investigación y persecución penal de estos hechos.

La pena establecida será de presidio menor en sus grados mínimo a medio, es decir, desde 61 días hasta tres años. Esta podrá aumentar en un grado cuando el objeto sea apto para afectar la seguridad del recinto, poner en riesgo a quienes se encuentren en su interior o facilitar la fuga de una persona privada de libertad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, destacó que la iniciativa permitirá impedir el ingreso ilícito de distintos objetos a los recintos penitenciarios, como teléfonos celulares, drogas, armas o partes de armas que puedan poner en riesgo la seguridad carcelaria.

“El proyecto también sanciona a quien sea sorprendido en posesión de un objeto que haya sido ingresado ilícitamente al establecimiento penitenciario. Se trata, sin lugar a dudas, de una ley muy relevante, porque busca fortalecer el control de los recintos penitenciarios y generar mayor seguridad en su interior”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, calificó la aprobación como “un paso decisivo para desarticular las bandas criminales que intentan mantener sus operaciones tras las rejas”.

“Como estamos sancionando de manera estricta los pelotazos, estamos cerrando un histórico espacio de impunidad y blindando la seguridad perimetral en nuestras cárceles, algo que el Presidente ha definido como fundamental”, afirmó.

Pavez agregó que el Ejecutivo no permitirá que el lanzamiento clandestino de elementos siga siendo utilizado para ingresar drogas, armas o celulares a los establecimientos penitenciarios.

La iniciativa quedó ahora en condiciones de ser promulgada y publicada en el Diario Oficial.