Menú Principal

La iniciativa, que es una prioridad legislativa del Presidente Gabriel Boric, se encuentra en el tercer trámite constitucional, siendo revisada en Comisión Mixta, en proceso de armonización de normas que ya entraron en vigencia, como el Servicio de Protección Especializada y la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez. Una vez que entre en vigencia se dará un cierre definitivo al Servicio Nacional de Menores (Sename).

El nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, una vez implementado, entregará una intervención personalizada y especializada para los adolescentes o jóvenes imputados (que son investigados) por delitos y aquellos que cumplen sanciones de acuerdo a  la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), con el objetivo de favorecer sus procesos de reinserción social.

Las claves del nuevo servicio:

1. Servicio especializado, con un alto nivel técnico y profesionalizado en su personal.
2. Creará un sistema de justicia especializado, con fiscales, jueces y defensores expertos en responsabilidad penal adolescente, quienes sesionarán en salas especializadas de causas con imputados adolescentes.
3. Incorpora la mediación penal juvenil, como una forma alternativa de resolución de los conflictos.
4. Fortalecerá la calidad de los procesos de intervención de los jóvenes imputados y aquellos que cumplen sanciones, por medio de programas que tendrán estándares de calidad fijados por un Consejo de Estándares y Acreditación, conformado por profesionales altamente especializados, nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
5. Corregirá los déficits del diseño de sanciones y medidas penales de la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes.
6. Crea un régimen de unificación de sanciones; se modifican las normas relativas a la determinación de la pena, incorporándose informes técnicos que permitirán establecer de manera fundada la sanción más idónea al caso concreto.

Más información:

https://www.senado.cl/ejecutivo-explico-ajustes-a-proyecto-que-crea-servicio-de-reinsercion