Menú Principal

Nueva línea especializada para la representación de niñas, niños y adolescentes

La Línea de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) es una nueva línea de asistencia jurídica integral de las Corporaciones de Asistencia Judicial, mediante la cual se reconoce a este público objetivo el derecho a contar con representación jurídica especializada, esto es, de abogados que tengan conocimiento y formación en derecho de familia, derechos humanos, en la Convención de Derechos del Niño y de las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño, quienes serán atendidos de manera exclusiva por estos abogados, y acompañados durante todo el proceso, haciendo posible el ejercicio de sus derechos, en el marco de un debido proceso que los visualiza como sujetos titulares de derechos humanos, que, por su condición, merecen especial protección por parte del Estado.

El objeto de esta línea es procurar defensa jurídica especializada de los NNA para garantizar su efectivo acceso a la justicia y el debido proceso de las causas judiciales en que se busca proteger sus derechos, asegurando su comparecencia y participación en las decisiones que los afectan.

Características de la Nueva línea especializada para la representación de niñas, niños y adolescentes

1. Da cumplimiento a la ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
2. Entrega una oferta que garantiza el derecho a la representación, especializada y autónoma a los niños, niñas y adolescentes, en procesos administrativos o judiciales.
3. Incorpora trabajadores sociales que coordinarán el acceso a prestaciones de protección especializada: diagnóstico, restitución de los derechos, reparación del daño producido y prevención de nuevas vulneraciones.
4. Promueve la articulación y activación del trabajo en redes intersectoriales e interinstitucionales, especialmente con el Servicio Mejor Niñez.
5. Activa coordinación técnica y trabajo articulado con el Poder judicial.
6. Contará con lineamientos técnicos para el ejercicio de la representación, emanados desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
7. Se hará cargo de las causas judiciales vigentes en las cuales actualmente no existe la designación de un curador ad litem por falta de oferta pública, más de 35 mil niños de acuerdo a información proporcionada por el Poder Judicial (enero de 2022).
8. Hace frente a todas aquellos futuros procesos en que se requiera representación jurídica especializada de niños, niñas y adolescentes ante una instancia jurisdiccional o administrativa en el que se conozcan vulneraciones a sus derechos.

Descarga aquí la minuta