Menú Principal
Seremi Tarapaca 1
8 de junio de 2022

[TARAPACÁ] Seremis de Justicia y Salud se reúnen con Gendarmería para resguardar calidad mental de sus funcionarios

Luego del fatídico incidente ocurrido hace unos días en la Cárcel de Alto Hospicio, donde un funcionario de Gendarmería, lamentablemente, se quitó la vida, la seremi de Justicia y Derechos Humanos comenzó una serie de acciones con el objetivo de conocer y analizar el contexto laboral y personal de las funcionarias y funcionarios de la institución penitenciaria en la Región de Tarapacá.

Por este motivo, hoy, la seremi Camila Castillo, se reunió con el director regional de Gendarmería, coronel Jonny Avilés y personal especializado en salud mental de la Seremi de Salud de Tarapacá, con el fin de analizar la situación ocurrida hace unos días atrás y comenzar un trabajo en conjunto enfocado principalmente en la salud mental de las funcionarias y funcionarios de la institución.

Dentro de las acciones, se propone realizar capacitaciones al personal profesional que trabaja en estos penales, y que pueda saber cómo actuar ante este tipo de situaciones. También, contener emocionalmente y profesionalmente el estrés que se genera por el trabajo bajo presión. Además, la Seremi de Salud realizará todas las gestiones para apoyar fuertemente esta mesa de trabajo, con foco en la evaluación psicológica en los equipos humanos de trabajo en la institución.

Por otra parte, se propone evaluar psicológicamente a los funcionarios de Gendarmería antes de iniciar sus labores, para posteriormente realizar una consulta y saber cómo se sintieron al momento de realizar esta evaluación.

Cabe destacar que principalmente, el objetivo de esta mesa de trabajo es defender los derechos humanos, en este caso, de las funcionarias y funcionarios de Gendarmería en la Región de Tarapacá, conocer sus inquietudes y trabajar en base al bienestar de cada uno de ellos.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, destacó que “para el Gobierno de nuestro Presidente Boric, la salud mental es un eje central en nuestro programa, y es por esto que hoy nos hemos reunido con la Seremi de Salud y Gendarmería para generar planes de contingencia y de prevención respecto a la salud mental de las y los funcionarios de la institución. Sabemos que es un trabajo complejo, que la salud mental es algo latente en sus funciones y nos haremos cargo de aquello, porque nos importa la calidad de vida de nuestros funcionarios y funcionarias. Por consiguiente, vamos a realizar una serie de acciones, partiendo por realizar capacitaciones durante la próxima semana por parte de la Seremi de Salud a los funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile”.

El director regional de Gendarmería, Coronel Jonny Avilés, agregó que “ante los hechos ya sabidos, el desafío principal es fortalecer aquello que es indispensable para nosotros; el bienestar, el cuidado y autocuidado de nuestros funcionarios. En lo inmediato, la próxima semana realizaremos la primera capacitación y seguiremos trabajando fuertemente en mejorar las condiciones y la calidad de vida de nuestros funcionarios dentro de la región”.

El encargado de Salud Mental de la Seremi de Salud Tarapacá, recalcó que “hoy abordamos una temática muy importante que está sucediendo en nuestra región, que tiene que ver específicamente con la prevención del suicidio. Para esto, trabajaremos en 3 ejes fundamentales, que es el desarrollo de protocolos, las acciones de promoción de salud mental y en el mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios. Nuestra meta es fomentar la prevención del suicidio en Gendarmería, para ello vamos a trabajar en pos de la salud mental de los funcionarios para que nunca más vuelvan a ocurrir hechos como los que vivimos hace algunos días”.

Seremi Tarapaca 2