Menú Principal
Tarapaca1
10 de agosto de 2022

[TARAPACÁ] Seremi de Justicia y Gendarmería realizan balance de gestión en las cárceles de la región

Luego de cinco meses del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo Guerrero, realizó un balance del trabajo que ha desarrollado Gendarmería de Chile al interior de las cárceles de la Región de Tarapacá, destacando la persecución del crimen organizado y los constantes allanamientos que se han realizado simultáneamente en todo el país.

Según datos de la Dirección Regional de Gendarmería, entre enero y julio de 2022, se han realizado un total de 346 allanamientos en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, donde la mayor cantidad de elementos que se han incautado son armas blancas (532), celulares (365), clorhidrato de cocaína (148 gr.), comprimidos para uso médico (137) y cannabis sativa (100 gr.), entre otros elementos prohibidos.

Para la seremi de Justicia y DD. HH., Camila Castillo, es fundamental la persecución del crimen organizado al interior de las cárceles y, el trabajo conjunto con Gendarmería, es primordial para su detección. “Destacamos el trabajo que han realizado los funcionarios de gendarmería dentro de la región, que permite desarticular las bandas que operan dentro de los recintos y que mantienen vínculos con el exterior, cooperando así con la seguridad de toda la comunidad”. agregó.

Mientras que la directora regional de Gendarmería, coronel Ibis Recabal, destacó el trabajo ejecutado por el personal a su cargo, manifestando que se ha demostrado profesionalismo y compromiso con la labor encomendada. “Todo este trabajo es posible gracias al compromiso, entrega y profesionalismo del personal, que actúa diligentemente en cada instante que se produce el trabajo de inspección. Gracias a ello, la población penal se encuentra tranquila y con ello se entrega la tranquilidad a los familiares de los internos, bajo nuestra supervisión”, destacó.

El objetivo para el segundo semestre es bajar los índices de delincuencia que se generan desde el interior de los penales, mediante el control estricto que realiza Gendarmería a través de los continuos allanamientos y el monitoreo de la seguridad del lugar a través de las 557 cámaras de tecnovigilancia, que cuenta con grabación las 24 horas y los siete días de la semana sin interrupciones.

Tarapaca2