Menú Principal
Tarapaca1
28 de julio de 2022

[TARAPACÁ] Seremi de Justicia y DD.HH., de la Mujer y el INDH realizaron seminario sobre trata de personas, género y DD.HH.

Con una asistencia de alrededor de 80 personas, se realizó el seminario denominado “Trata de personas y género: principales desafíos para su detección y control”, organizado por la Seremi de Justicia y DD. HH., la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH y la colaboración de la Universidad de Tarapacá, en el auditorio del cuartel de Tarapacá de la Policía de Investigaciones.

La actividad, que contó con la presencia del delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros; la seremi de Justicia y DD. HH, Camila Castillo; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio y la consejera nacional del INDH, Lieta Vivaldi, entre otras autoridades regionales, tuvo por objetivo dar a conocer la problemática respecto a la trata de personas en nuestra región y el país, proyectando el trabajo y los desafíos para fortalecer su detección y control.

La consejera nacional del INDH, Lieta Vivaldi, estuvo a cargo de abrir dicho seminario, donde dio a conocer las principales temáticas respecto a la trata de personas, género y derechos humanos. Posteriormente, el subprefecto de la PDI, Sebastián Torres, expuso respecto a la violencia de género en la trata y tráfico de migrantes. A continuación, fue el turno de Roberto Dufraix y Romina Ramos, investigadores de la Universidad de Tarapacá, quienes dieron a conocer la temática denominada “Víctima ideal en el delito de trata de personas”. Finalmente, cerró la exposición la jefa del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Arlette Martínez, que expuso respecto a la trata de personas como parte de las peores formas del trabajo infantil.

La seremi de Justicia y DD. HH. de Tarapacá, Camila Castillo, comentó que “el delito de trata de personas es una realidad, que existe mucho más de lo que imaginamos, y nos desafía constantemente como funcionarios públicos, a la academia, policías y organismos colaboradores. Por este motivo, realizamos este seminario, como un proceso de sensibilización y formación constante para enfrentar colaborativamente esta realidad”

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, resaltó que, “estas instancias de reflexión en conjunto resultan fundamental para avanzar en el correcto abordaje de fenómenos tan violentos como lo son la trata de personas, ya que este fenómeno tiene una especial incidencia en mujeres y niñas, estando directamente relacionado con la discriminación, la violencia y la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades”.

En tanto, la consejera nacional del INDH, Lieta Vivaldi, enfatizó que “el seminario logró articular a diversos actores del Estado y la academia para enfrentar un tema tan complejo y de causas tan variadas como este. Es fundamental que se involucren y cooperen los diversos organismos y se presenten también evidencias desde el propio territorio. Sin duda son mujeres y niñas quienes mayormente se ven afectadas por este delito y es urgente un actuar colectivo para prevenir, procesar y proteger”.

Tarapaca2