
Tarapacá: Ministro Larraín encabeza actividades en materia de infancia y reinserción social durante su visita a Iquique
La entrega de una completa biblioteca además de equipos computacionales fue el objetivo de la visita que este miércoles realizó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, a las menores internas de la residencia del Sename Proteccional Codit Fam en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, instancia realzada además con un conversatorio con jóvenes sobre las políticas de infancia y adolescencia y una visita al complejo penitenciario de la ciudad.
El secretario de Estado recorrió los distintos espacios en compañía del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, y el intendente (s) Álvaro Jofré.
“Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante el trabajo en regiones, Chile es otro desde las regiones. Nosotros tenemos que trabajar nuestras políticas pero miradas desde cada realidad porque incluso las regiones son distintas y, por lo tanto, estamos conversando con los equipos del Ministerio de Justicia, con la Intendencia y el gobierno regional para ver cómo hacemos mejor nuestro trabajo para la gente. De lo que se procura es ojalá cambiarle, mejorarle la calidad de vida de las personas”, sostuvo el titular de la cartera.
Durante la primera actividad, Larraín relevó que el propósito de la iniciativa es ayudar a la recuperación de las niñas de entre 6 a 18 años que se encuentran en la residencia y que han sido víctimas de vulneraciones de derechos. “El gobierno está trabajando, como se dijo ‘los niños están primero’ y eso obliga no solamente a políticas muy importantes como crear un nuevo servicio que reemplace al Sename que nos permita darle garantías de este trabajo o de cooperación, de rehabilitación, de reinserción con sus familias”, añadió la autoridad.
Este hogar cuenta a la fecha con 30 niñas y adolescentes con 22 menores pernoctando y 8 en proceso de pre-egreso con su familia y/o tercero significativo.
Durante el resto de la jornada el ministro Hernán Larraín también se reunió con estudiantes de enseñanzas básica y media para abordar la mirada de los niños, niñas y adolescentes para un nuevo Sename. Luego se dirigió al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique donde recorrió el módulo de madres con hijos lactantes y los talleres de panadería, corte y confección.
Al concluir su visita fue entrevistado por la radio “Estación Sin Número”, emisora que funciona dentro del penal y que impulsan las propias internas.
Finalizó su estadía en Iquique con una reunión de cooperación pública-privada con empresarios locales para impulsar un acuerdo de comercialización de bolsas reutilizables.elaboradas por personas privadas de libertad en proceso de reinserción.