Menú Principal

• En agosto de 2022, la Ministra Marcela Ríos dio a conocer al Servicio Médico Legal (SML) que instruyó a la Unidad de Auditoría Ministerial el inicio de una revisión especial a los procesos de la Unidad de Derechos Humanos del organismo, en el contexto de lo que sería la próxima implementación del Plan Nacional de Búsqueda.

•  En el marco de esta revisión, se logró establecer la existencia de 89 contenedores con evidencias que podrían estar vinculadas a casos de derechos humanos, que fueron entregados al SML en 2019 por la Universidad de Chile y que se encontraban en un proceso de clasificación.

•  Tras concluir la clasificación de las cajas, en junio de 2023, el SML determinó que en 65 de ellas existe material que podría ser de interés y que debe ser periciado.

De igual forma, concluyó que existen a lo menos 20 cajas que corresponderían a material docente, por lo cual deberían ser descartadas de las pericias a efectuar.

Otras 4 cajas no fue posible determinar su procedencia, dado que no tenían indicación de origen alguna.

• La información sobre el trabajo desarrollado ha sido enviada a Ministros/as de Corte de Dedicación Exclusiva (Plaza, Mesa, Cifuentes y Hormazábal), algunos de los cuales han dado instrucciones sobre el particular.

Desarrollo de la Investigación.

• La investigación documental realizada por la Auditoría Ministerial arrojó que, en el año 2001, el Ministro Juan Guzmán Tapia instruyó al SML que enviara todas las osamentas correspondientes a eventuales casos de violaciones a los derechos humanos que estaban en sus dependencias al Dpto. de Medicina Legal de la Universidad de Chile, donde quedarían en resguardo y custodia.

• En 2011, a raíz de gestiones iniciadas por el doctor Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal de entonces, se pudo establecer que, en su momento, fueron 48 cajas con evidencias las enviadas en 2001 por el SML a la Universidad de Chile en cumplimiento de la orden dada por el Juez Guzmán.

• Por disposición de los Tribunales, en sucesivas fechas fueron enviadas directamente por los Jueces a la Universidad de Chile otras cajas con distintos hallazgos vinculados con sus investigaciones.

• Junto con solicitar su custodia, en diversas oportunidades, los Jueces pidieron periciar las osamentas, pero la Universidad de Chile explicó en cada ocasión que no estaba en condiciones de efectuarlas por no tener capacidades técnicas para ello. Sin perjuicio de esto, continuó el envío de hallazgos, así como la petición de pericias, hasta el año 2013.

• En la investigación documental se conoció un catastro de 71 cajas recepcionadas por el doctor Luis Ciocca Gómez, en su carácter de Director del Depto. De Medicina Legal de la U. de Chile.

• Producto de reuniones entre el Dpto. de Medicina Legal de la U. de Chile y la Unidad de Identificación Forense del Servicio Médico Legal, después de varios años de gestiones, se concretó en enero de 2019 el retiro de 89 cajas de la Universidad de Chile. Esta devolución, había sido mandatada el año 2012 por el Juez Solis. (Se informó por parte de la Casa de Estudios que en 2014 hubo una inundación en el lugar donde estaban almacenadas las cajas y que se tardaron varios años en la limpieza respectiva. Y, según lo declarado por la Universidad, las piezas que contenían las cajas no se mojaron, aunque el recinto se contaminó por proliferación de hongo Aspergillus. El proceso de descontaminación duró 4 años).

• En enero de 2019, el Servicio Médico Legal inició la revisión, clasificación e inventario de las cajas, proceso que se realizó simultáneamente con otras tareas que deben efectuar los/as funcionarios/as de la Unidad de DDHH, siendo la mayor parte de las horas hombres disponibles utilizadas en los procesos de peritajes criminales. Ello además se vio afectado por la pandemia del Covid 19, que afectó también al personal de dicha unidad que efectuó trabajo remoto.

Por lo anterior, el trabajo de revisión y evaluación de las 89 cajas provenientes del Dpto. de Medicina Legal de la U. de Chile se concluyó en su totalidad recién a mediados del presente año. Cabe destacar, que ya el año 2019 el Director del SML de la época había informado al Ministro Solis que este proceso duraría a lo menos 2 años.

• Sucesivos informes del Servicio Médico Legal –tanto a la Ministra Paola Plaza como al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- dan cuenta del término del proceso de análisis de las 89 cajas.

Estos informes han permitido definir:

- El contenido de cada caja.
- La procedencia del contenido de cada caja (o si ella no pudo establecerse).
- La pericia sugerida para cada caso.
- El Tribunal que podría ser competente.
- Los Tribunales a los que se ha informado o se va a informar respecto de los hallazgos.

• En definitiva, de las 89 cajas:

- En 65 habría congruencia de lo recibido en su momento por la Universidad de Chile (Inventario del Doctor Ciocca) y lo que entregó esta institución al Servicio Médico Legal el año 2019.
- De las 24 cajas restantes, al menos 20 de ellas corresponderían a material docente, por lo cual el SML tomará contacto con el actual Encargado del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, para que puedan realizar un análisis y revisión de estas cajas, y establecer su origen y naturaleza, ya que “no corresponderían con las evidencias entregadas por el Ministro Juan Guzmán para custodia”; y otras 4 cajas no fue posible determinar su procedencia, dado que no tenían indicación de origen alguna.

• Entre enero a agosto del 2023 se ha remitido a laboratorios extranjeros por parte del SML, muestras óseas y dentales a laboratorios en Austria y EE.UU. Estas muestras asociadas a los Casos de Calama, Cementerio La Capilla de Río Negro, El Sótano. El último envío de muestras se gestionó a fines de agosto a través de valija diplomática.

 

Los envíos son para determinar ADN, ADN Mitocondrial o datación de carbono 14.

• Paralelamente con la revisión especial realizada por la Auditoría Ministerial, se inició, este 2023, un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades sobre la forma en que se ha manejado el asunto, el que está en desarrollo a cargo de la Defensora Regional Metropolitana Norte como Fiscal administrativa.

• Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, en el Presupuesto 2024 se incluyeron recursos para reducir la brecha de las pericias pendientes en el Servicio Médico Legal, con un especial énfasis en las pericias vinculadas a casos de DDHH.