Menú Principal
Tarapaca 01
16 de junio de 2022

[TARAPACÁ] Hospicianos podrán resolver dudas sobre endeudamiento en oficina de Registro Civil

  • Las atenciones de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento del Ministerio de Economía se realizan cada segundo miércoles del mes y habían sido interrumpidas durante la pandemia.

Desde este miércoles y durante todo el año la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), estará nuevamente atendiendo en la Oficina Alto Hospicio del Servicio de Registro Civil e Identificación, ubicada en Avenida Ramón Pérez Opazo N° 2948.

Las atenciones se realizan los segundos miércoles de cada mes entre las 10 y 13 horas, gracias a la colaboración entre ambos servicios públicos, y posibilitará que los usuarios del Registro Civil -y toda la comunidad- se informen acerca de la normativa que permite renegociar sus deudas personales a quienes se encuentren atravesando un periodo de sobre endeudamiento o insolvencia.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Camila Castillo, destacó el retorno a la presencialidad que significan estas atenciones. “Estamos contentos de poder establecer colaboración con otras entidades públicas, especialmente en la comuna de Alto Hospicio, que nos permite acercar a la ciudadanía servicios tan importantes como el de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento del Ministerio de Economía. Aquí pueden asesorarse para solucionar situaciones de deuda que puedan tener muchas familias de la comuna y pueden hacerlo en la oficina del Registro Civil en la comuna de Alto Hospicio”.

Por su parte, el seremi de Economía, Jorge Julio, señaló que “esto es una muy buena señal para todos los ciudadanos que puedan tener problemas de morosidad de sobre endeudamiento o que hayan presentado algún problema económico. Acá hay un importante instrumento que les puede ayudar para cerrar sus problemas económicos y salir adelante”.

Atenciones mensuales

Cabe señalar que las atenciones de la Superir en la Oficina Alto Hospicio del Registro Civil tienen por objeto brindar a los ciudadanos y ciudadanas de dicha comuna una atención relativa a los procedimientos concursales establecidos en la Ley N.° 20.720.

La directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación (Srcei) Ema Moreno señaló que “la Oficina Alto Hospicio fue inaugurada el 01 de julio de 2016 y en noviembre de ese mismo año la Superir ya estaba atendiendo aquí, prestando la labor de servicio a la comunidad que es muy importante toda vez que la gente no debe ir a Iquique para informarse acerca del trabajo que realiza la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento”.

Finalmente, la coordinadora regional de la Superir, Paulina Ávila, llamó a la comunidad a acercarse hasta las oficinas del Srcei en Alto Hospicio cada segundo miércoles del mes. “Pueden venir e informarse acerca de las herramientas que tiene la Ley de Insolvencia, antiguamente conocida como ley de quiebras, tanto para personas como para empresas que estén pasando por un sobre endeudamiento. Sabemos que es un problema que afecta a distintos ámbitos de las personas y genera muchas aflicciones, pero la buena noticia es que pueden encontrar soluciones que están en la ley”.

Para quienes requieran más antecedentes, las dependencias regionales de la Superir se encuentran ubicadas en calle Bolívar N° 202 Oficina 1405, Edificio Finanzas, Iquique.