Menú Principal
2018-04-11 subsecretario Ossa - Justicia restaurativa 2
11 de abril de 2018

Subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos participaron en apertura del Seminario de Justicia Restaurativa Juvenil.

Este miércoles el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, asistieron al seminario internacional “Justicia Restaurativa en los sistemas de responsabilidad juvenil”, que es organizado por el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, con el apoyo de EUROSociAL+ y la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad, que se desarrolló en el aula magna de la casa de estudios, tuvo como objetivo sensibilizar sobre las características y los beneficios de la Justicia Restaurativa, al ser uno de los elementos centrales del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, que actualmente se está discutiendo en el Congreso.

2018-04-11 subsecretario Ossa - Justicia restaurativa 1

En sus palabras de apertura, el subsecretario Juan José Ossa, se refirió a la urgencia que tiene para el Gobierno mejorar la atención que le entrega el Estado a los niños vulnerables o infractores de ley . “La reinserción, tanto de quienes son adultos, como la de niños, niñas y adolescentes, está en el corazón del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estamos trabajando arduamente para sacar adelante varias iniciativas en la materia”, dijo.

En tanto, la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, indicó que “la UE trabaja por garantizar a sus ciudadanos igualdad en el acceso a la justicia y el respeto de los derechos fundamentales. El acceso a un sistema judicial efectivo es un derecho esencial y uno de los principios fundamentales de las democracias europeas. Sin un sistema de Justicia eficaz e independiente no resulta posible el respeto de los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho”.

2018-04-11 subsecretario Ossa - Justicia restaurativa 5

El Programa EUROsociAL+ es un programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, creado en 2005, administrado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Su objetivo es contribuir a la mejora y el fortalecimiento de la Cohesión Social en los países Latinoamericanos mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de las políticas públicas. Actualmente, el proyecto se encuentra en su tercera etapa y tiene tres líneas de acción: Género, Políticas Sociales y Gobernanza.

2018-04-11 subsecretario Ossa - Justicia restaurativa 3