Menú Principal
ReinserciónComisión_1
24 de enero de 2025

Subsecretario de Justicia encabezó la Décima Sesión de la Comisión Coordinadora Nacional de Reinserción Social Juvenil

Con la participación de autoridades de diversas subsecretarías y servicios relacionados con la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ), se llevó a cabo la Décima Sesión de la Comisión Coordinadora Nacional. Este encuentro tuvo como objetivo principal avanzar en el Plan de Acción Intersectorial de Reinserción Social Juvenil, clave para la implementación de la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil.

ReinserciónComisión_2

La sesión fue encabezada por el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine, y contó con la participación de la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena; y la directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez. También asistieron equipos de las Subsecretarías de Derechos Humanos, Prevención del Delito, SENDA, Gendarmería de Chile, SENCE y el Instituto Nacional del Deporte.

En la instancia el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine, señaló que: “Con el inicio de operaciones en la macrozona sur, reafirmamos nuestro compromiso con la reinserción social de los adolescentes y jóvenes que forman parte del sistema de justicia juvenil. Este es un desafío colectivo, en el que trabajaremos con rigor para garantizar una oferta programática de calidad, especializada y con pertinencia territorial”.

ReinserciónComisión_3

Uno de los temas principales fue el inicio de operaciones del SRJ en la macrozona sur, que comenzó el 13 de enero de 2025. Este avance fortalece la cobertura de programas y servicios especializados en la región, marcando un hito en la implementación del servicio. Asimismo, se presentó el Plan de Acción Intersectorial, detallando los objetivos estratégicos y la metodología de implementación, centrados en el respeto a los derechos humanos, la calidad de la oferta programática y el acceso universal a las prestaciones para jóvenes en el sistema de justicia juvenil.

Sobre la Comisión Coordinadora Nacional

La Comisión Coordinadora Nacional de Reinserción Social Juvenil tiene como objetivo permanente revisar el funcionamiento del sistema de justicia juvenil y proponer al Consejo Nacional un plan de acción a cinco años. Además, es responsable de monitorear y evaluar su implementación, asegurando la participación de las instituciones involucradas y el cumplimiento de los objetivos establecidos. Este espacio reafirma el compromiso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la reinserción social juvenil, mediante la coordinación de políticas públicas que promuevan oportunidades reales para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.