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DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

Misión institucional

Proporcionar defensa penal de alta calidad, mediante defensores penales públicos, a todas las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la dignidad y los derechos humanos de quienes representamos y garantizando el acceso a la justicia a aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad.

Objetivos estratégicos

1.- Potenciar la cobertura de defensa penal pública de calidad, a todas las personas usuarias, a través del fortalecimiento del modelo de prestación de defensa penal
2.- Mejorar continuamente la calidad del servicio brindado, a través de la especialización de la prestación de Defensa Penal, la optimización de los mecanismos de evaluación y control; fortaleciendo la atención a las personas usuarias.
3.- Fortalecer el rol de la Defensoría Penal Pública y el conocimiento de las personas sobre sus derechos en el ámbito del sistema de justicia penal, mediante una estrategia de difusión enfocada hacia las personas usuarias, y la comunidad en general.
4.- Potenciar la gestión institucional, para responder a nuevos desafíos del entorno, a través de la optimización de los procesos, el desarrollo de las personas, con innovación y enfoque de género.

Resultados esperados para el periodo

Perfeccionar el modelo de cobertura territorial de la defensa penal pública, mediante la asignación objetiva de las jornadas de defensoras y defensores públicos licitados, de acuerdo con los requerimientos de cada región en particular, y el perfeccionamiento y desarrollo de nuevas líneas de atención especializada, como la defensa de personas migrantes o la defensa en unidades policiales.

Perfeccionar la defensa penitenciaria, a través del diseño de un nuevo modelo de alcance universal, que incorpore los aspectos de mejora previamente identificados.
Incrementar cualitativamente la experiencia de servicio de las y los usuarios de la institución, mediante el desarrollo de una política institucional y de un ‘Sistema integral de atención de usuarios’, que brinden estructura y estandaricen los procesos de atención y los mecanismos de información y retroalimentación utilizados en los diversos canales de atención (presencial, telefónico, web y otros canales digitales).

Consolidar la excelencia institucional a través de una efectiva gestión de los procesos claves y el desarrollo de las personas, orientado al avance del proceso de transformación digital y su impacto en los procesos de línea y de soporte de la Defensoría, buscando sistematizar, automatizar y optimizar su quehacer.
Se continuará con el avance en la construcción del inmueble para la Defensoría Regional de la Araucanía, contemplándose la ejecución de 2 estados de pagos más con un avance físico cercano al 50%. Se contempla el término de la obra hacia fines del 2024.

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