Por concientización y prevención: mesa intersectorial contra la Trata de Personas despliega plazas de justicia en todo el país
Con motivo de las actividades por el Día Mundial contra la Trata de Personas, y en busca de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía como modo de prevención, la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas organizó una jornada de gobierno en terreno.
La instancia ciudadana tuvo por objetivo dar a conocer la oferta institucional en materia de la prevención de la trata de personas. En el marco de esta conmemoración, se han distribuido 6.000 dípticos de prevención y 3.000 afiches a nivel nacional con el fin de concientizar respecto a este delito, bajo el lema “Ninguna víctima queda atrás”.
En la Región Metropolitana, se desarrolló una plaza de gobierno junto a diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. En la jornada se presentó un mural elaborado por el pintor Francisco Jaume Rueda y profesionales del Programa Apoyo a Víctimas, visibilizando el trabajo que realizan con las víctimas de trata de personas y su compromiso con la protección y la restitución de sus derechos.
El evento contó con la presencia de Jaime Fuentes, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana; Luis Eduardo Thayer, Director del Servicio Nacional de Migraciones, Gabriela Muñoz Navarro, Directora Nacional del Servicio Nacional de Protección especializada a la niñez y adolescencia y Macarena Morales, Jefa del Programa Apoyo a Víctimas.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó que: “La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos. Un delito cuyo proceso va desde la captación de las víctimas, su traslado hasta la explotación laboral, sexual, servidumbre y practicas análogas a la esclavitud, no sólo priva de libertad a las víctimas, sino que también atenta contra su dignidad”.
“Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estamos plenamente comprometidos en la lucha contra este delito. Desde el año 2022, trabajamos en la coordinación de las mesas regionales de trata de personas, lideradas por nuestros seremis, promoviendo la capacitación, asistencia a las víctimas y fiscalizaciones preventivas en todo el país”, puntualizó el secretario de Estado.




















