Menú Principal
DCM
5 de agosto de 2024

Nueva subsecretaria de DD.HH, Daniela Quintanilla, se reunió con Ministro Cordero e inició su labor

Una reunión con el ministro Luis Cordero Vega para abordar las prioridades de su gestión fue la primera actividad que realizó esta mañana la nueva subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla Mateff.

La abogada, quien se desempeñaba como la Jefa de la División de Protección de la misma repartición, sostuvo también una reunión de traspaso con su antecesor Xavier Altamirano Molina.

Entre las tareas que deberá abordar con urgencia se encuentran el impulso del Plan Nacional de Búsqueda, que dirige el Programa de Derechos Humano, que este mes cumple su primer año; así como la continuación de los Planes de Derechos Humanos y de Derechos Humanos y Empresa que pasarán el próximo año a su tercera versión. Deben tramitarse los proyectos de perfeccionamiento de la Ley Antidiscriminación y de Debida Diligencia. Asimismo, debe enfrentarse los casos de abusos registrados durante el estallido social.

Además, para esta semana está convocado el Comité Interministerial de Derechos Humanos.

Daniela Quintanilla formó parte del primer equipo de instalación del Departamento de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos en 2017 y, anteriormente, se desempeñó como abogada en la Corporación Humanas, a cargo del Área Internacional, participando en diversas instancias internacionales ante organismos de Derechos Humanos, tanto del Sistema Interamericano como universal. A comienzos de año tuvo a su cargo coordinar la preparación de los informes presentados por el ministro Luis Cordero ante el Consejo de Derechos Humanos y ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en nombre del Estado de Chile.

La autoridad dijo que “es un gran desafío encabezar esta Subsecretaría, de la que he sido parte desde su creación, por lo que lo asumo con mucha alegría, entusiasmo y profesionalismo”, y agradeció la confianza del Presidente de la República y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos por su nombramiento.

Agregó que espera tener una gestión de mucho acercamiento con las funcionarias y funcionarios de la Subsecretaria, así como con los usuarios, entre los que se cuentan las y los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos.