Menú Principal
Nuble
23 de agosto de 2022

[ÑUBLE] Seremi de Justicia y DDHH promueve la reinserción social mediante jornada de sensibilización

Con el objeto de reflexionar sobre las principales condiciones que favorecen la reinserción social de las personas privadas de libertad y jóvenes infractores de ley, se realizó la primera jornada de sensibilización en torno a la reinserción social: “Nos movemos por la reinserción social. Realidad, desafíos y oportunidades”.

La iniciativa forma parte de las acciones de trabajo implementadas desde la Seremía de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Ñuble, en conjunto con la Defensoría Penal Pública, Gendarmería de Chile y Sename, que busca como eje central de la reinserción, promover y difundir la construcción de políticas públicas que den comprensión al problema y a las necesidades de las personas que han incurrido en conductas delictivas en relación a su vida en el medio libre.

La jornada se desarrolló en el Teatro Municipal de Chillán y contó con la presencia de diversos expositores, provenientes desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Sename, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso, señaló que “nos encontramos muy satisfechos con la jornada experimentada. Tuvimos el agrado de tener figuras importantes desde nuestro Ministerio y de la Dirección Nacional de Sename ya que pudimos evidenciar qué es lo que nos muestra nuestra realidad nacional en materia de reinserción social, pero sin duda un aspecto fundamental fue conocer lo que nuestra Región de Ñuble nos muestra desde su realidad local, a través de las distintas instituciones responsables en la materia”.

En tanto, la directora regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Emylyn Ibáñez González, señaló que “la institución penitenciaria en su quehacer diario, busca contribuir a una sociedad más segura, por tanto, es primordial el desarrollo de este tipo de jornadas de apertura a la comunidad donde se comprenda que la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad no es tarea exclusiva de nosotros, sino que requiere del trabajo mancomunado con diversos actores públicos y privados y así seguir colaborando con la seguridad pública de Ñuble y del país”.

“En la actualidad nos encontramos en una etapa de transformación institucional, por ello estamos fortaleciendo las coordinaciones a nivel regional y esta jornada nos permitió mostrar en qué estamos como Servicio, para trabajar desde un enfoque más sistémico e integral. Se convocaron a actores relevantes y necesarios para la reinserción social juvenil y nuestra misión fue motivarlos, para que en conjunto, como sociedad, servicios públicos, actores privados, de la academia, etc. generemos las oportunidades hoy para los jóvenes, entregándoles herramientas concretas para su reinserción social”, comentó por su parte la directora regional (S) de Sename, Pamela Salgado.

En su exposición Viviana Castel, jefa de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Ñuble, se refirió a las medidas alternativas a las penas privativas de libertad para mejorar los procesos de reinserción y abandono del delito. “El encarcelamiento supone en muchos casos que las mujeres se mantengan en la pobreza o que las conduzca ella, involucrando a sus hijas, hijos y familia. Es un gran reto la reorganización de la concepción del castigo hacia medidas más humanas y justas, existiendo un consenso sobre el efecto e importancia de las medidas alternativas, con el fin de mejorar las posibilidades del tratamiento en la reinserción social, lo que incide directamente en la agenda de seguridad pública”, señaló.

En el desarrollo de esta actividad los asistentes pudieron analizar, reflexionar y tomar conciencia de las necesidades y prioridades que tenemos en nuestra región, en materia de reinserción social, generando puntos de encuentro desde la alianza público-privada, entregando lineamientos claves de cómo abordar de manera responsable y comprometida el proceso de reinserción de todas aquellas personas que cumplen o han cumplido una condena.