Ministro Gajardo encabezó entrega de móvil blindado para traslados de alto riesgo de Gendarmería en la región de Valparaíso
Reciente adquisición de 5 nuevos vehículos blindados, -uno de los cuales fue destinado a la Región de Valparaíso -, se enmarca en el Plan Nacional para el Combate contra el Crimen Organizado y fue financiada por el Ministerio de Seguridad Pública.
El primer vehículo blindado de la región para el traslado de población penal categorizada de alto riesgo, fue entregado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, junto al director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, además del delegado presidencial regional, Yanino Riquelme González; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo; la seremi de Seguridad Pública, Alejandra Romero Carvajal y el director regional de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza Orellana.
La recepción del blindado, modelo Suburban, se realizó la tarde de este miércoles, en la plaza Cívica de Valparaíso, oportunidad en que el ministro Jaime Gajardo, destacó la incorporación de vehículos de estas características, permitiendo fortalecer las capacidades operativas de Gendarmería.
“Cuando nosotros asumimos como gobierno no existía ningún vehículo totalmente blindado de estas características para realizar traslados de alto riesgo en Gendarmería y que se encontrara totalmente operativo. Hoy tenemos una flota de 13 vehículos blindados a lo largo del país, para realizar traslados de alto riesgo con mayor capacidad operativa, con protección para los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, pero también para la seguridad de la sociedad”, indicó Gajardo.
En tanto el Director Nacional (s) de Gendarmería de Chile dijo que estos carros blindados “están destinados al traslado de personas pertenecientes a la categoría de población penal de alto riesgo. Sin lugar a dudas que esto contribuye a incrementar el estándar en que hemos venido avanzando en materia de seguridad penitenciaria y también en la cobertura respecto de las necesidades para enfrentar la actual criminalidad”.
Por su parte el delegado presidencial sostuvo que “Estamos hoy con un país con una infraestructura y con una inversión en seguridad mucho mayor del que recibimos el año 2022. Hay un desarrollo cuantitativo y cualitativo respecto de las inversiones en esta materia, en vehículos, en infraestructura… Eso implica un trabajo arduo y eficiente con las policías, con Gendarmería, con el Ministerio Público y con la Fiscalía. Estamos efectivamente desarrollando la labor para la que llegamos, dejar un mejor país del que encontramos, dejar una mejor región de la que encontramos y esta inversión viene a reforzar aquello”.
El vehículo posee tracción 4×4 e incluye blindaje táctico y protección de 360 grados, con tecnología de punta que permite dar cobertura de seguridad a desplazamientos de alto riesgo, con monitoreo permanente y coordinación de trayectos.
La adquisición se enmarca en el Plan Nacional para el Combate contra el Crimen Organizado y fue posible gracias a fondos aportados por la Subsecretaría de Seguridad Pública.





















