Ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, participa en Encuentro Nacional de Agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada en La Serena
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, visitaron la Región de Coquimbo, donde participaron del Encuentro Nacional de Agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, abordando la propuesta del Plan Nacional de Búsqueda para víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar.
El ministro Luis Cordero destacó que: “Estamos avanzando juntas y juntos en una política pública del Estado de Chile, por verdad, justicia y no repetición. Lo que reivindica el Plan Nacional de Búsqueda, que estamos emprendiendo y que hoy forma parte principalmente del trabajo que tenemos en este Encuentro Nacional de las Agrupaciones, es la trayectoria de personas con sueños, con afectos, con sentimientos que debemos recuperar, tal como lo hemos hecho para impregnar de dignidad a nuestro territorio y para que sea una garantía de no repetición”.
La jornada -realizada en La Serena- consideró también la participación en la reinauguración simbólica del memorial dedicado a víctimas de desaparición forzada en la región, que fue objeto de vandalismo hace unos meses. Junto a las organizaciones de Derechos Humanos, el ministro acompañó la restauración de un lugar existente para recordar a 70 personas, que ha sido incrementado con otras 18 víctimas cuyos familiares habitan en la región, ya que constituye una necesidad para ellos el contar con este espacio y el reconocimiento a “sus víctimas”. Se trata de 12 personas detenidas desaparecidas y 6 ejecutadas políticas durante la dictadura, en la Región de Coquimbo.
Durante su visita, el ministro Cordero tuvo una serie de encuentros protocolares con el Delegado Presidencial, Rubén Quezada; el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de La Serena, Christian Le-cerf; el ministro en visita para casos de DDHH, Vicente Hormazábal; y el Gabinete Regional de Justicia. Además, visitó la Casa de la Memoria de la zona, reuniéndose con representantes locales y abordando los desafíos que enfrenta el acceso a la justicia y los derechos humanos en la región de Coquimbo.



















