Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inaugura línea especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden” para la zona sur de la Región Metropolitana
A un año de la puesta en marcha del programa a cargo de las Corporaciones de Asistencia Judicial, se ha brindado representación jurídica especializada a más de 124.000 niñas, niños y adolescentes y se han instalado 17 oficinas de atención a lo largo de todo el país.
En el Núcleo Ochagavía de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos (S), Jaime Gajardo, junto a la Directora de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana Sur, Carolina Galleguillos, presentaron las nuevas dependencias dedicadas a la representación jurídica “La Niñez y Adolescencia se Defienden” para la zona sur de la Región Metropolitana. La instancia se realizó en el marco del día nacional de acceso a la justicia y contó con la presencia de representantes del Poder Judicial, alcaldes y equipos profesionales.
Para el ministro de Justicia y Derechos Humanos (s) Jaime Gajardo: “Este es un paso fundamental para garantizar los derechos de nuestros niños y adolescentes. La inauguración de esta línea especializada es un reflejo del compromiso de nuestro Gobierno para asegurar una representación justa y especializada para los más jóvenes. Estamos trabajando incansablemente para proteger a la niñez y adolescencia de nuestro país, y este nuevo programa es un claro ejemplo de ello”, señaló el Ministro durante la ceremonia.
Por su parte, la directora de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana Sur, Carolina Galleguillos, dijo que “en el contexto del día nacional de Acceso a la Justicia, estamos hoy inaugurando el Centro Niñez y Adolescencia se Defiende RM Sur, con cobertura en todas las comunas de la zona. El esfuerzo del Estado, el Ministerio de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial es parte del cumplimiento al mandato de la ley 21.430. Hoy la figura del curador viene a relevar a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho”.
A un año de la puesta en marcha del Programa “La Niñez y Adolescencia Se Defienden”, a cargo de las Corporaciones de Asistencia Judicial, se han brindado representación jurídica especializada a más de 124.000 niñas, niños y adolescentes y se han instalado 17 oficinas de atención a lo largo del país.
El recién inaugurado centro en la zona sur de la Región Metropolitana gestiona causas judiciales y está compuesto por un equipo de 59 abogados, 16 trabajadores sociales y 3 funcionarios administrativos. La inversión ascendió a $262.629.723 en infraestructura, $71.107.855 en mobiliario y $130.360.622 en equipamiento computacional.
Son características de la Línea especializada para la representación de niñas, niños y adolescentes
1. Da cumplimiento a la ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
2. Entrega una oferta que garantiza el derecho a la representación jurídica especializada y autónoma a los niños, niñas y adolescentes.
3. Incorpora trabajadores sociales que coordinarán el acceso a prestaciones de protección especializada: diagnóstico, restitución de los derechos, reparación del daño producido y prevención de nuevas vulneraciones.
4. Promueve la articulación y activación del trabajo en redes intersectoriales e interinstitucionales, especialmente con el Servicio Mejor Niñez.
5. Activa coordinación técnica y trabajo articulado con el Poder judicial.



















