
Ministerio de Justicia y DDHH realiza reunión con centros de pensamiento para dialogar sobre política penitenciaria
Con el fin de abordar los desafíos del sistema penitenciario chileno, el Ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, junto con el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y la Jefa de la División de Reinserción Social, Macarena Cortés, lideraron un encuentro con representantes de diversos centros de estudio de pensamiento que asesoran a los partidos con representación parlamentaria.
El foco principal de la reunión fue dialogar sobre la política penitenciaria, con especial énfasis en la importancia del plan de infraestructura penitenciaria para los próximos años. En esta materia, se destacó la necesidad de una política de Estado que involucre no solo al sistema público, sino también a los sectores privados, los municipios, la academia y la sociedad civil, para poder tener un sistema que promueva la reinserción de las personas que pasan por él.
“Nos reunimos con representantes de diferentes centros de estudio para compartir la situación penitenciaria que enfrenta el país y los principales desafíos en materia de seguridad e infraestructura. Estas reuniones tienen por finalidad conversar de forma transparente acerca de aquello que enfrentamos y poder construir así soluciones”, explicó el Ministro.
El encuentro permitió un diálogo constructivo sobre cómo la modernización de la infraestructura penitenciaria refuerza la seguridad y promueve la reinserción social de las personas privadas de libertad.