Ministerio de Justicia y DDHH, Fiscalía y Gendarmería firman convenio de cooperación para combatir el crimen organizado
Las instituciones conformarán una mesa de trabajo que tendrá el objetivo de desarrollar propuestas concretas que permitan mejorar en tiempo y calidad el intercambio de información que cada organismo maneja.
La ministra Marcela Ríos junto al Fiscal Nacional, Jorge Abbott y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, presentó la estrategia nacional y regional para fortalecer la lucha contra del crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios del país, como parte de la implementación del convenio de cooperación interinstitucional que en mayo de este año suscribieron las tres instituciones.
La iniciativa busca generar instancias de colaboración que permitan crear estrategias orientadas a la investigación de hechos delictivos cometidos por quienes se encuentren o hayan estado privados de libertad en recintos penitenciarios, así como también perseguir aquellos delitos cometidos por funcionarios de Gendarmería y, en general, por todos quienes cumplen funciones o que acceden a las cárceles, autorizados por el personal correspondiente.
La secretaria de estado valoró la instancia y la oportunidad que implica este trabajo conjunto. “Esta colaboración nos permite compartir información de manera permanente. Tenemos todo un trabajo de traspaso de información, no solo a través de los recursos habituales de Gendarmería sino que también a través de los equipos de inteligencia que tiene la propia institución. Este es un trabajo de identificación de bandas, de traspaso de información y de acelerar procesos de investigación que nos permitan desbaratar a las bandas criminales, mucho más rápido de lo que se estaba logrando en la actualidad” afirmó la ministra Ríos.
Para la materialización de esta estrategia se constituirá una mesa de trabajo que se enfocará en la generación de flujos de información estratégica, que sirvan de insumo para las investigaciones que llevan adelante los Fiscales. Evaluar la posibilidad de un Sistema de Integridad; mejorar la coordinación de los requerimientos de información sobre condenados extranjeros y, particularmente, cambiar el paradigma sobre la comprensión de fenómenos criminales complejos, en donde ya no se investigan los fenómenos como delitos individuales, sino que se pretende agrupar diversas manifestaciones de la delincuencia carcelaria, por medio de la vinculación de diversos delitos.
Cifras de bandas criminales
El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Nacional informó que al 30 de abril de 2021 se identificaron 570 bandas criminales recluídas en recintos penitenciarios a nivel nacional, que considera un total de 1.936 integrantes: De ellos, 1.534 son chilenos y 402 extranjeros.