Menú Principal
INSTRUCTIVO FALLECIDOS EN TIERRA DEL FUEGO2
12 de mayo de 2022

[MAGALLANES] Formalizan instructivo para una respuesta oportuna e inmediata ante casos de fallecidos en Tierra del Fuego

A cinco años de suscribirse un primer protocolo buscando aunar la concurrencia de instituciones ante la ocurrencia de hechos fatales en Tierra del Fuego, que requieran la realización de algún procedimiento médico-legal para establecer la identidad de un fallecido, causa de muerte y la posible participación de terceros, autoridades regionales y provinciales suscribieron el miércoles 11 una esperada herramienta para agilizar un trabajo conjunto en esta sensible temática, junto a diversas instituciones con asiento en Porvenir.

Se trató de la firma de un instructivo para que las instituciones involucradas tengan una forma de coordinación para una primera respuesta ante casos de fallecimientos en la provincia de Tierra del Fuego, la cual fue encabezada por la seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado; la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo; y el director del Servicio Médico Legal (SML), doctor René Castro Cid; junto al alcalde de Porvenir, el director del Hospital Marco Chamorro de Porvenir, y otros integrantes de la comunidad como Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones y Armada de Chile.

En la oportunidad, el director del SML valoró el haber desarrollado una herramienta de manejo de fallecidos que involucra a muchas instituciones de Tierra del Fuego, que permiten una primera respuesta cuando sucede una muerte en la provincia y genera una condición adecuada para poder levantar fallecidos y trasladarlos hacia una unidad básica forense que ha implementado la municipalidad de Porvenir: “Eso nos permite a nosotros coordinar el acceso mediante el traslado de nuestros técnicos y peritos a la ciudad de Porvenir para poder desarrollar autopsias cuando las condiciones así lo indican”.

INSTRUCTIVO FALLECIDOS EN TIERRA DEL FUEGO3

En este caso particular, si las causas de muerte son más complejas o si a la persona debe ser trasladada a otra ciudad, el SML concurre a retirar el fallecido y lo lleva a Punta Arenas, pero previo a eso el cuerpo ya ha sido trasladado a dicha unidad básica forense, adonde se conserva transitoriamente hasta que el servicio pueda acudir a hacer la autopsia o a retirar el fallecido para llevarlo a Punta Arenas. “Y eso nos permite como comunidad reaccionar de una manera más rápida y dar un trato más adecuado a la persona que falleció”, agregó.

Al respecto, la delegada Karim Fierro Brstilo resaltó la importancia de contar con un protocolo que permita dar una cobertura inmediata o una respuesta temprana ante cualquier tipo de situación de fallecimiento de algún vecino o vecina de dicha provincia. “Es por eso que esta actualización viene a establecer un protocolo como tal o un mecanismo que nos va a permitir responder a todo con la mejor eficacia y eficiencia y poder dar una cobertura más temprana, que apunte a la dignidad de las familias fueguinas ante el fallecimiento de cualquier integrante de nuestra comunidad”.

Por su parte, el alcalde José Gabriel Parada Aguilar subrayó que “hemos dicho muchas veces que debemos darle dignidad a las personas que fallecen, que es el primer objetivo. En ese sentido, nos hicimos parte de este convenio donde participan varias instituciones aportando la infraestructura para poder cumplir con esta tarea. Hoy día (miércoles) tuvimos una reunión para poder ver algunos aspectos operativos, pero la municipalidad siempre va a estar también disponible para poder aportar y solucionar con estos temas que son tan contingentes en la comunidad”.

La seremi Michelle Peutat Alvarado destacó como un hito regional este compromiso que surge de toda una comunidad aislada geográficamente, pero que demuestra un valioso conjunto de voluntades, el cual se traduce en optimizar y acelerar los tiempos de respuesta.

Para ello, en Porvenir se implementó con fondos del Gobierno Regional una unidad básica forense además de un vehículo adaptado para el traslado de fallecidos, en comodato al Cuerpo de Bomberos de Porvenir, quienes brindan un relevante apoyo en la primera instancia cuando hay que hacer un levantamiento y trasladar a algún fallecido hasta la unidad básica forense, para que allí el SML pueda coordinar la visita del técnico para retirar al fallecido en caso que la autopsia no se realice en la provincia.

INSTRUCTIVO FALLECIDOS EN TIERRA DEL FUEGO1