Menú Principal
_MGL3611
22 de septiembre de 2020

La Innovación en Sector Justicia será medida este año

Este martes 22 de septiembre el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, junto al Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Román Yossif, se reunieron con directores de los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -Defensoría Penal Pública, SENAME, Gendarmería, Registro Civil, Servicio Médico Legal y las Corporaciones de Asistencia Judicial- para dar inicio formal a la primera medición del Índice de Innovación Pública, que se realizará entre septiembre y octubre de 2020, y que publicará resultados a inicios de diciembre.

La Innovación en el Sector Justicia será parte de la medición que realizará Laboratorio de Gobierno, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en este primer Índice de Innovación Pública, y que tiene como foco principal medir las capacidades institucionales para innovar, así como mejorar la productividad y servicios a la ciudadanía.

En esta jornada se llevó a cabo el hito de lanzamiento de participación del Sector Justicia de los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, oportunidad en que el Subsecretario Valenzuela explicó la relevancia de ser medidos y del valor que tienen las innovaciones al interior de los servicios cuando interactúan con los usuarios.

En este sentido, el Subsecretario Sebastián Valenzuela tomó la iniciativa de sumar activamente a los servicios, coordinando una instancia formal de planificación y bajada informativa a los equipos ejecutivos a cargo de liderar las iniciativas de innovación en cada institución dependiente o relacionada.

“Hemos recibido la convocatoria para participar en la medición del Primer Índice de Innovación Pública, y en este contexto, quiero invitarlos a dar inicio a este desafío como Sector Justicia. Tener un mejor acceso a la justicia es lo que buscamos, por eso resaltamos esta instancia, que nos permite potenciar la innovación en los servicios” destacó el Subsecretario en sus palabras iniciales.

Cabe destacar que a raíz de la pandemia se han generado innovaciones muy relevantes en los servicios. El Subsecretario puso de ejemplo que, debido la suspensión de visitas, se implementó un sistema de comunicación vía whatsapp con los familiares de los internos para informarles sobre la situación al interior de los penales.

Panel

Asimismo, medir la innovación es parte de los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de Chile a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Esto con el fin de construir un diagnóstico amplio que permita tomar acciones para un Estado más ágil, flexible y eficiente. Es en este contexto que los servicios públicos están llamados a participar en la primera medición.

Los directores de servicio presentes en la instancia, manifestaron el compromiso con la iniciativa y serán parte de la primera medición del Índice de Innovación Pública porque:

- Facilita la toma de decisiones con base en evidencia sobre en qué ámbitos concentrar esfuerzos para innovar.
- Permite una perspectiva comparada de instituciones de una misma categoría, es decir de aquellas con características similares.
- Brinda información transparente a la ciudadanía a través de la visualización de datos.

Finalmente, el director de Laboratorio de Gobierno indicó que los servicios públicos participantes tendrán acceso a mentorías con personas expertas del mundo público, privado y académico para fortalecer sus capacidades para innovar; a espacios de colaboración con otros servicios gestionados por el Laboratorio a través de la Red de Innovadores Públicos; y los resultados de este Índice podrán ser uno de los insumos a considerar en la evaluación de programas e iniciativas que realiza la Dirección de Presupuesto (Dipres) en el marco del proceso presupuestario.