Menú Principal
Chile - Peru
8 de enero de 2021

Justicia da a conocer estado de avance de Nuevo Servicio de Reinserción Juvenil en Bilateral Chile-Perú

Equipo ejecutor de la nueva entidad nacional explicó detalles de la nueva institucionalidad de reinserción social juvenil y el modelo de intervención de jóvenes infractores de ley al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú.

El pasado viernes se desarrolló una reunión bilateral Chile-Perú, en el marco del Memorándum de cooperación entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de Chile y del Perú, a fin de intercambiar experiencias respecto a la justicia juvenil restaurativa y presentar las principales características del nuevo de intervención de los jóvenes infractores de ley en Chile. En la instancia participaron profesionales de la División de Reinserción Social (RS) a través de sus Departamentos de reinserción Juvenil y Adultos por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, y por parte de la cartera de la República del Perú participaron profesionales de la Dirección de Política Criminológica.

En la bilateral se compartió la experiencia en cuanto a la justicia juvenil restaurativa, y la experiencia del Perú,destacando los hitos de la creación del Consejo Nacional de Políticas Criminal y la aprobación en 2013 de la Política Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal. Uno de los logros de esta Política fue impulsar la creación en 2017 del Código de Responsabilidad Penal de Adolescente. Desde Chile se compartió la experiencia de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD), destacando el trabajo con adolescentes y el trabajo de la Mesa Nacional Interinstitucional sobre TTD Adolescentes.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile expuso además sobre la nueva institucionalidad y el modelo de intervención del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Se destacó las ideas centrales del proyecto de ley. El nuevo Servicio de Reinserción Social Adolescente se caracteriza por la transversalidad de la propuesta, transparencia y especialización. Este organismo tendrá como características distintivas la gestión centrada en él y la joven; mejorar y modernizar el rol que cumple el Estado en relación a la Reinserción juvenil. Además, tendrá una mirada sistémica, ya que, junto a la creación del servicio, se refuerza la respuesta intersectorial, al impulsar la especialización de los actores judiciales.

En esa línea, se enfatizó la institucionalización de un modelo de intervención de jóvenes infractores de ley, sustentado en evaluaciones previas y en prácticas efectivas; que definirá estándares de calidad exigibles para acreditación, licitación y evaluación de desempeño. Además, de que será un modelo único que contará con grados de flexibilidad que permitan adaptación a la realidad regional, por ejemplo.