Foco en seguridad y reinserción en despliegue de ministro de Justicia y DDHH en Iquique y Antofagasta
Este 21 y 22 de agosto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, encabezó una intensa agenda de actividades en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, centrada en el fortalecimiento de la seguridad penitenciaria y la reinserción social.
La gira incluyó el balance de un operativo masivo en ocho cárceles de la macrozona norte; entrega de 2 vehículos blindados para traslados de alto riesgo; inauguración del nuevo Centro de Libertad Asistida Especial con Internación Parcial; y la visita a las obras del nuevo Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta y al proyecto de modernización del sistema de radiocomunicaciones de Gendarmería en dicha ciudad.
Actividades en Iquique
Ayer, en Iquique, la autoridad junto al delegado presidencial regional (s), Pedro Medalla; la directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez; y el equipo regional, inauguró el nuevo Centro de Libertad Asistida Especial con Internación Parcial, destinado a jóvenes que cumplen sanciones bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. El recinto, implicó una inversión de $181 millones y cuenta con mayores exigencias en seguridad, funcionalidad y estándares técnicos, contribuyendo a mejorar los procesos de acompañamiento y reinserción.
El mismo día, en la plaza 21 de Mayo, el ministro presentó el primer vehículo blindado de traslados de alto riesgo destinado a la región, parte de los cinco recientemente adquiridos gracias a fondos del Ministerio de Seguridad Pública. Con esta incorporación, Gendarmería eleva sus capacidades operativas en el marco del Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado.
Sobre esta iniciativa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Jaime Gajardo Falcón subrayó que: “Uno de los principales desafíos que tenemos es contar con las herramientas para combatir al crimen organizado. En América Latina, las bandas criminales se han fortalecido desde las cárceles y nosotros debemos evitar que aquello ocurra en nuestro país. Por eso hemos reforzado los regímenes especiales de alta y máxima seguridad, junto con las instalaciones necesarias y suficientes para garantizar el control. Cuando asumimos como gobierno, existían apenas 300 plazas de máxima seguridad en Chile; hoy avanzamos con infraestructura y vehículos blindados que marcan una diferencia en la seguridad penitenciaria”.
Actividades en Antofagasta
En Antofagasta, este viernes, el ministro Gajardo, desde el Complejo Penitenciario Concesionado entregó detalles del procedimiento masivo realizado en ocho cárceles de la macrozona norte. En los operativos, en total se registró a 6.932 personas privadas de libertad, incautando 38 teléfonos celulares, 44 litros de licor artesanal, 952 gramos de sustancias ilícitas y 209 armas blancas.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “es tan importante que este tipo de operativos se hagan de manera constante, permanente. La seguridad penitenciaria es un trabajo de todos los días para Gendarmería, de todas las horas que tiene el día, y esta es una política que hemos implementado desde que asumimos como gobierno en marzo de 2022, y que se instaló para quedarse”.
En la ocasión, también se presentó el carro blindado asignado a la región.
Posteriormente, Gajardo visitó las obras del nuevo Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, proyecto que contempla una inversión superior a $3.480 millones, con un 79% de avance en dos de sus módulos, sumando así nuevos espacios para responder al aumento de mujeres privadas de libertad en la región. Los trabajos finalizarán el segundo semestre de 2026.
La agenda concluyó con la visita inspectiva al proyecto de modernización del sistema de radiocomunicaciones de Gendarmería, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con una inversión de $2.625 millones, para actualizar y asegurar comunicaciones más seguras, encriptadas y de mayor interoperabilidad.


















