Menú Principal
Ministro_Vocería
18 de agosto de 2025

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lidera y supervisa ejecución de plan de reforzamiento de seguridad penitenciaria

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, entregó este lunes detalles del Plan de Refuerzo de Seguridad Penitenciaria, anunciado el pasado sábado tras la fuga de 3 internos desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso, lo que significó una serie de medidas inmediatas para fortalecer el control de Gendarmería en todas las cárceles del país.

El secretario de Estado expuso esta mañana ante la comisión de Constitución del Senado, instancia que aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley que amplía la penalización al ingreso de elementos prohibidos a los recintos penales. En la oportunidad, Gajardo señaló que esta iniciativa es complementaria a otras acciones implementadas para fortalecer la seguridad penitenciaria y mantener el control de Gendarmería sobre las cárceles y la población penal.

Ministro_Vocería_01

En esa línea, detalló las 17 medidas adoptadas inmediatamente tras la fuga desde el penal de Valparaíso el pasado viernes y destacó la revisión de los perímetros de todos los establecimientos del país y el estudio de una redistribución de personal uniformado que actualmente cumple labores administrativas para el reforzamiento de tareas operativas.

Posteriormente, – en punto de prensa junto a su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Seguridad Pública, Luis Cordero -, el ministro Jaime Gajardo relevó los avances de esta administración en materia penitenciaria, como la reducción de episodios de fuga desde unidades penales, a pesar de haber un incremento de un 40% de personas privadas de libertad; y el doble de inversión en tecnovigilancia, como parte de la modernización del sistema penitenciario.

La autoridad dijo que “hemos aumentado al doble la inversión en tecnovigilancia de la que había en gobiernos anteriores. Hoy día hemos logrado disminuir el número de fugas. Sabemos que lo que ocurrió en Valparaíso es un hecho grave y que tenemos que revisar cada uno de los funcionamientos internos de ese complejo penal, también es importante ver que el trabajo que hemos venido desarrollando como gobierno nos permite hoy tener menos incidentes, menos fugas, a pesar de tener más población penal que la que había en gobiernos anteriores”.

Medidas inmediatas y plazos establecidos

El Plan de Refuerzo de Seguridad Penitenciaria contempla las siguiente acciones de aplicación inmediata, bajo supervisión de la Subsecretaría de Justicia:

- 24 horas: informe de seguridad perimetral de todos los establecimientos penales del país.

- 72 horas: revisión completa de la segmentación y clasificación de la población penal.

- 48 horas: evaluación de redistribución de gendarmes desde funciones administrativas hacia labores de vigilancia directa.

Asimismo, se estudia la presentación de una iniciativa legislativa para reincorporar a funcionarios y funcionarias en retiro, con hoja de vida intachable, con el fin de reforzar con experiencia y conocimiento, las diversas labores que desarrolla Gendarmería.

Refuerzo nacional y cooperación internacional

En coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública y Carabineros de Chile, ya se está reforzando la seguridad perimetral de los recintos más relevantes del país. Además, se instruyó a los directores regionales de Gendarmería a entregar informes de seguridad actualizados para detectar necesidades de corrección y fortalecer protocolos internos.

A ello se suma la cooperación internacional. En septiembre arribará a Chile una delegación de la Unión Europea, en el marco de su programa contra el crimen organizado transnacional, junto a expertos penitenciarios de Italia y España. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también realizará una auditoría especializada de los sistemas de control y segmentación internos.

Inversión en seguridad y tecnovigilancia

El ministro Gajardo destacó que, durante esta administración, el Gobierno ha invertido más de $10.000 millones en tecnovigilancia, aportando a disminuir fugas y eventos críticos, incluso con un 40% más de población penal que al inicio del período.

Además, actualmente, el sistema cuenta con bloqueo de telefonía celular para el 20% de la población penal, con un proceso en Contraloría que permitirá llegar al 50% de personas recluidas en los próximos meses. Asimismo, se ha fortalecido el equipamiento para traslados de alto riesgo, con 13 vehículos blindados ya operativos, y se duplicaron los cupos de máxima seguridad – 600 actualmente -, que llegarán a triplicarse al término de este período (900 plazas).

Despliegue nacional en recintos penitenciarios

Por instrucción desde el nivel central, las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos (Seremis) se desplegaron el pasado sábado en recintos penitenciarios de todo el país, para constatar en terreno la ejecución de las 17 medidas anunciadas.

Ministro_Vocería_03

En Santiago, el ministro Jaime Gajardo, junto al director (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, inspeccionaron el perímetro de seguridad y la línea de fuego de Santiago I, en la Región Metropolitana.