Menú Principal
Valpo1
6 de septiembre de 2022

[VALPARAÍSO] Con empanadas y berlines se lució el CET La Pólvora en la Plaza Cívica

Cachitos, milhojas, berlines, pan de pascua, empanadas y otras delicias, son las que presentaron internos e internas del Centro de Educación y Trabajo (CET) Camino La Pólvora, de Gendarmería, en la Plaza Cívica de la capital regional, a través de una jornada de venta y degustación de los productos que fabrican a diario en la panadería ubicada en la comuna de Valparaíso.

Tras gestiones realizadas en conjunto por Gendarmería Regional y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, haciendo gala de los altos estándares de calidad con los que operan, el equipo del centro educativo y laboral puso a disposición de los transeúntes una serie de productos que son fabricados en los hornos de Camino La Pólvora tanto para su distribución al por mayor como para la venta al detalle en el quiosco instalado en las afueras del Complejo Penitenciario de Valparaíso, al que toda la ciudadanía puede acceder.

Así relató el jefe del CET Camino La Pólvora, capitán Patricio Bocaz, quien indicó que “este quiosco está abierto de lunes a domingo entre las 8.15 y las 15.00 horas, aproximadamente, y toda la ciudadanía se puede acercar a comprar los productos que se fabrican en el CET como empanadas de pino, empanadas de queso de hojas, brazos de reina, berlines, pan de pascua, pizza, y otros productos, también, típicos chilenos, sobre todo para estas fechas”.

Sobre las actividades que se realizan al interior de los CET, en la oportunidad se expuso que el trabajo que se desarrolla en este tipo de recintos está diseñado para ayudar a los internos e internas a desarrollar competencias sociales y de convivencia, así como hábitos de trabajo, enfocándose, con ello, en aumentar las posibilidades de inserción laboral a través de la capacitación y bajo un régimen que asimila las condiciones que las y los beneficiarios encontrarán cuando egresen al medio libre e, incluso, recibiendo una remuneración.

“Aproximadamente tenemos 68 usuarios en esta modalidad de autocontrol y autodisciplina. Los Centros de estudio y trabajo son muy importantes para la reinserción de las personas. Ellos han estado capacitados en cursos Sence y tienen toda la expertise en temas de repostería. Invitamos a la comunidad a poder apoyar a estas personas que necesitan una oportunidad para demostrar que sí quieren generar un cambio en sus vidas”, agregó el coronel.

Los inicios de este programa de reinserción social se remontan al año 1996, y nace enfocado en entregar a internos e internas una alternativa de cumplimiento de condena. Para acceder a él, los usuarios deben contar con ciertos requisitos y, tras realizar su postulación voluntaria, se trabaja en desarrollar sus destrezas y habilidades, tanto sociales como laborales.

Finalmente, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, se refirió a la actividad diciendo que “Gendarmería tiene una función fundamental que es la reinserción social, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está comprometido con ese esfuerzo, por tanto, venimos a ofrecer a la ciudadanía los productos que tiene este servicio, pero, además, a recordar que existe una página web donde se presentan todos los servicios de los CET que es www.rehace.cl”.