
Comisión de Constitución del Senado despacha a Sala el proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial
La iniciativa quedó lista para ser votada en la Sala de la Cámara Alta, en su segundo trámite legislativo. El proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial comenzó su tramitación via mensaje presidencial el 11 de septiembre de 2018.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó: “Por fin ha sido despachado el proyecto de notarios y conservadores, pese a que muchos creían que no era posible en la Comisión de Constitución. Y ya va a ir a sala en el Senado para el segundo trámite. Es una reforma muy significativa. Hemos hecho un cambio muy relevante al régimen de nombramientos, a la calidad de servicio y al régimen de fiscalización. Solo recordar que en este proyecto la Comisión de Constitución del Senado ha excluido explícitamente al Poder Judicial de cualquier etapa del proceso de designación de notarios y conservadores”.
El proyecto de ley introduce importantes cambios en el sistema registral y notarial, incluyendo la provisión de estándares de transparencia, un nuevo proceso de nombramiento, mejoras en la eficiencia y acceso a la información para la ciudadanía y la fiscalización por parte del Sernac. Además, se establece un límite de edad de 75 años para el ejercicio en los cargos de Notarios, Conservadores y Archiveros.