
Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en particular el proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público
Por unanimidad, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que tiene por objetivo fortalecer al Ministerio Público en su capacidad para abordar la investigación y enfrentar de manera más efectiva la persecución penal, aumentando la dotación de funcionarios y fiscales del ente persecutor.
En la sesión de este martes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, destacó que “este es un proyecto bastante central para nosotros como gobierno y creemos que es muy importante para el sistema de justicia. Este es una iniciativa que refuerza el personal para la tramitación de la causas; fortalece la atención de víctimas y testigos; crea una unidad de supervisión con el objeto de hacer más eficaz y evaluar la persecución penal que está llevando adelante el Ministerio Público; y se reestructuran las funciones del Ministerio Público. Para eso, este proyecto implica una gran cantidad de recursos públicos”.
El proyecto de ley refuerza las herramientas y recursos de la Fiscalía Nacional con el fin de llevar a cabo una investigación y persecución penal eficaz y prestar la debida atención a víctimas y testigos de delitos. Además, con esta iniciativa se busca avanzar en una mayor cobertura y atención, poniendo especial énfasis en aspectos como la distribución regional y el volumen de causas del Ministerio Público, procurando a su vez robustecer los estándares de calidad en la gestión.
El proyecto de ley se encuentra en segundo trámite y tras su aprobación en general, continuará con su tramitación legislativa en particular.