
Chile fortalece cooperación en materia penitenciaria y combate al crimen organizado con Brasil y Colombia
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, lideró delegación chilena que sostuvo reuniones estratégicas en ambos países, gira que culminó este martes en Bogotá.
En el marco de una agenda internacional enfocada en el fortalecimiento de la seguridad penitenciaria y el combate al crimen organizado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, encabezó visitas y reuniones bilaterales en Brasil y Colombia.
En Brasil, el secretario de Estado sostuvo una reunión bilateral con su homólogo brasileño, Ricardo Lewandowski, para abordar aspectos de cooperación en seguridad penitenciaria, intercambio de inteligencia y formación especializada. Posteriormente, la delegación chilena recorrió la Penitenciaría Federal en Brasilia, junto a autoridades del sistema penitenciario local, con el objetivo de conocer modelos de gestión y seguridad en recintos de máxima seguridad que albergan líderes de bandas criminales.
“No estamos exentos de los desafíos que implica enfrentar estas bandas de crimen organizado y, por lo mismo, estamos perfeccionando nuestros procedimientos y nuestra estrategia. Estamos mirando lo que están haciendo otros países con mayor experiencia en la materia para recoger esas buenas prácticas y enfrentar esta amenaza con toda la fuerza del Estado”, señaló Gajardo.
“Uno de nuestros principales desafíos es garantizar que las personas privadas de libertad cumplan sus condenas en condiciones adecuadas, pero, además, que los sistemas penitenciarios impidan que las organizaciones criminales sigan operando desde el interior de las cárceles. En ese sentido, fortalecer la cooperación regional es clave”, agregó el titular de la cartera.
En Colombia, la agenda incluyó encuentros con la ministra de Justicia y el Derecho, María Ángela Buitrago, y visitas a los centros penitenciarios La Picota y El Buen Pastor, donde se analizaron modelos de reinserción y control carcelario; y a la Escuela Penitenciaria Nacional. Además, se discutió un posible convenio de traslado de personas condenadas entre ambos países.
Al respecto, Gajardo dijo que “una de las cosas que estamos trabajando con el gobierno de Colombia tiene que ver con los procesos de extradición, de traslado de personas condenadas. Ahí tenemos acuerdos que suscribir y estamos ultimando los detalles de aquello”, adelantando que ese hito podría concretarse en mayo próximo, con la firma del presidente Gabriel Boric y su par colombiano, Gustavo Petro.
En esa línea, agregó que “en la región tenemos desafíos comunes, entre esos el sistema penitenciario. Hemos visto que se han anidado bandas de crimen de carácter trasnacional en nuestras cárceles, que desde allí han surgido y se han fortalecido. Por eso, para enfrentar ese desafío es necesario compartir experiencias y fortalecer nuestras alianzas y, por ende, nuestras democracias”.
La visita del ministro Gajardo se produce en el marco de la iniciativa ´Bien Público Regional´ (BPR), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar la gestión integral penitenciaria en América Latina y el Caribe, destinada a brindar herramientas innovadoras a los países de la región y así abordar desafíos similares.
Estas instancias refuerzan el compromiso de Chile con la modernización del sistema penitenciario y la colaboración internacional para enfrentar el crimen organizado.