
Avanza proyecto de ley que crea Ley Orgánica para Fiscalía Supraterritorial
La iniciativa fue aprobada en general en la Sala, con el voto unánime de senadores y senadoras, en una sesión que contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón.
Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó la iniciativa que posibilita la reformaconstitucional para la creación de la Fiscalía Supraterritorial, unidad especializada en la persecución de ilícitos relacionados con el crimen organizado y delitos de alta complejidad, con competencia en todo el territorio nacional.
En concreto, el proyecto de ley refuerza las atribuciones del Fiscal Nacional y crea el Sistema de Análisis Criminal para Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad, perfeccionando la persecución penal en este ámbito.
La nueva Fiscalía Supraterritorial abordará el crimen organizado de manera especializada y dotará al ente persecutor de una nueva repartición con competencia en todo el territorio nacional. Tendrá por objeto la investigación y persecución de delitos particularmente complejos con antecedentes de intervenciones de asociaciones delictivas o criminales y donde los hechos requieran una investigación dirigida supraterritorial o transnacional.
Características principales del proyecto de ley:
- Establece la creación de una Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, que tendrá jurisdicción en todo Chile.
- El trabajo de la Fiscalía Supraterritorial se organizará en macrozonas, cuya extensión será definida por el Fiscal Nacional.
- La ley refuerza las atribuciones del Fiscal Nacional, otorgándole nuevas facultades para dirigir y coordinar la persecución penal en todo el país.
- Se implementa un Sistema de Análisis Criminal avanzado que permitirá mejorar la identificación y persecución de delitos complejos, optimizando el trabajo del Ministerio Público.
- La Fiscalía Supraterritorial contará con fiscales y profesionales especializados que serán distribuidos estratégicamente en todo el país según las necesidades específicas de persecución penal.
En cuanto a su tramitación legislativa, la iniciativa ahora debe ser estudiada en particular, para lo cual se estableció el jueves 19 de diciembre como plazo para presentar indicaciones.
En su intervención en Sala, el ministro Jaime Gajardo, señaló que “se debe mencionar que entre ambas iniciativas de reforma legal (Proyecto de Fortalecimiento al Ministerio Público y Proyecto que crea la Fiscalía Supraterritorial), se incorporarán 240 fiscales y 677 funcionarios, dando un total de 917 nuevos funcionarios que permitan impulsar el trabajo del Ministerio Público. Ambos proyectos implican la reforma y el fortalecimiento más importante que ha tenido el Ministerio Público en su historia. Así las cosas, estamos convencidos de que esta es una iniciativa urgente, necesaria y adecuada respecto a los fines que se persiguen”.