Menú Principal
27541422288_643f900dd5_o
13 de abril de 2018

Autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asisten al balance de gestión 2017 de la Defensoría Penal Pública

Este jueves el ministro de Justicia y Derechos Humano, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y la subsecretaria de Derechos Humano, Lorena Recabarren, asistieron a la ‘Tercera Feria de Derechos Ciudadanos’, instancia organizada por la Defensoría Penal Pública para realizar su balance de gestión 2017.

La actividad, realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, fue encabezada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y también estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, entre otras autoridades.

Entre los principales puntos planteados por Mahnke, estuvieron el alza en presiones preventivas que dictado el sistema judicial chileno y sus implicancias sobre la presunción de inocencia.

39603421550_662dabc882_o

“La ecuación es simple: a más cárcel, mayor reincidencia (…) Hablamos, en cambio, de ampliar el espectro de posibilidades y las oportunidades de ingreso a mecanismos alternativos de resolución de los conflictos penales, reforzando por ejemplo el arco de delitos que habilitan el acceso a los tribunales de tratamiento de drogas o ampliando las posibilidades para que muchos internos de bajo compromiso delictual puedan incorporarse a mecanismos de justicia restaurativa”, aseguró Mankhe.

Tras la actividad, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que “hemos asistido a una exposición del defensor público extraordinariamente valiosa, y me parece que ha resaltado algunos aspectos que estamos conversando, para ver cómo evitamos que personas inocentes estén imputadas y mientras están imputadas estén detenidas”.

Asimismo, la autoridad indicó que “nosotros creemos que la presunción de inocencia debe ser aplicada rigurosamente y buscar otros mecanismos para que las personas que están siendo imputadas, investigadas, puedan mantener su libertad y estar siempre a disposición de la justicia. Hemos hablado con otras instancias y esperamos trabajar este tema”.

41412695941_64837263f9_o (1)