Autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH se reúnen con agrupaciones de familiares de víctimas de la desaparición forzada por el Plan Nacional de Búsqueda
En la Casa Central de la Universidad de Chile, se desarrolló el encuentro Agrupaciones de Familiares de Detenidas y Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región Metropolitana, para abordar la propuesta del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar.
En la instancia el ministro Luis Cordero, destacó el rol permanente del Plan, subrayando que: “La verdad debe enfrentar a la mentira, la memoria tiene que hacerse cargo del olvido y la virtud de la justicia debe impedir la impunidad, estos tres elementos son claves para el Plan Nacional de Búsqueda”.
Durante 8 meses a familiares y organizaciones de derechos humanos, participaron las instancias participativas para la construcción del Plan Nacional de Búsqueda. En el proceso de diseño del Plan se realizaron 67 encuentros en todo el país, donde participaron más de 700 personas y 5 seminarios con cerca de 4 mil participantes presenciales y/o virtuales.
La jornada contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y el Coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash. Durante el encuentro se realizó un trabajo grupal para exponer las inquietudes y dar respuestas, y finalmente se realizó un plenario para exponer los acuerdos.
El Plan Nacional de Búsqueda, tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.




















