Menú Principal
PNUD1
1 de septiembre de 2023

Somos el primer Ministerio en Chile trabajando para obtener Sello de Igualdad de Género de PNUD

Con la presencia del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, del Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Giorgiana Braga-Orillard, se realizó la presentación de resultados del autodiagnóstico institucional al equipo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La instancia establece una línea de base para la obtención del sello de Igualdad de Género para Instituciones Públicas, entregado por el organismo internacional.

PNUD3

El trabajo que puso en marcha este convenio de asistencia técnica con el PNUD inició a principios de este año, teniendo por objetivo la obtención de un sello de calidad y cumplimiento sobre igualdad de género, aquello, a través de estándares y normas de desempeño en cinco dimensiones clave para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en la organización, como también, en las políticas públicas a cargo del Ministerio.

Durante la actividad, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, expresó que: “Cuando nosotros hablamos de igualdad de género, hablamos porque tenemos la convicción de que esta nos permite reconocernos mutuamente, nos permite lograr el reconocimiento recíproco y entendernos en lo más profundo de nuestra humanidad. Permite derribar, erradicar, resolver y mejorar todas aquellas barreras que generan desigualdad”.

En cifras, el autodiagnóstico entregado por PNUD establece que en el presente el cumplimiento del ministerio en esta materia es en promedio de un 29% (28,53%) respecto las cinco dimensiones evaluadas, constituyendo de esta manera una línea de base institucional, la que permitirá el diseño del Plan de Acción conjunto que ambas entidades deberán llevar a cabo junto con su implementación durante el año 2024.

PNUD2

Por su parte, Giorgiana Braga-Orillard, Representante del PNUD en Chile, indicó que: “La misión del ministerio es grande hacia afuera y hacia adentro también. Es un camino largo, en el que nos iremos acompañando durante estos dos años de proceso, donde será muy importante la construcción de equipos y el desarrollo de procesos que sean claros. Creo que esta es una herramienta no solamente para los temas de igualdad de género, sino que también cuida a las instituciones públicas y las fortalece en el tiempo”.

Finalmente, Xavier Altamirano, Subsecretario de Derechos Humanos agregó que: “Lo que se espera del ministerio de Justicia y Derechos Humanos es parte de nuestra identidad institucional, la que tenemos que llevar con mucho honor y que nos obliga siempre a exigirnos más, porque creemos que los estándares son el reflejo de la comunidad de valores llamada derechos humanos”.