Menú Principal
Jornada de Capacitación Trata de Personas
8 de noviembre de 2021

[RM] Jornada de capacitación Delito de Trata de Personas “Identificación, Prevención y Protección a Víctimas” para funcionarios y funcionarias de Oficina Migrantes y OMIL

La iniciativa surgió de la problemática expuesta en la Sub-Comisión de Atención de Víctimas de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas de la Región Metropolitana. Entendiendo la dificultad que tienen los y las sobrevivientes de la Trata de Personas, soslayar por lo que han pasado y volver a tener una calidad de vida digna. Para ello, entre las intervenciones y ayuda que se les brinda a los sobrevivientes, está la búsqueda de la inserción laboral de estas personas. Un camino que ha sido complicado y tema en el que probablemente muchas de las organizaciones e instituciones que trabajan en combatir el delito de trata lo han expuesto. Es por ello, que frente a esta dificultad y entendiendo la importancia que tienen los sobrevivientes de este delito poder encontrar una fuente laboral. Como mesa regional hemos querido exponer su relevancia a los funcionarios y funcionarias que pueden brindar apoyo a esta causa.

Además de realzar la importancia del acceso a una fuente laboral, queremos sensibilizar y reforzar contenidos sobre este delito. Un delito que no ha dejado de ser importante para nuestro país y que es necesario poder actuar en conjunto para su identificación e intervención. Por eso a través de esta jornada queremos brindar información y orientación a todos aquellos que estén interesados en la temática.

En primera instancia la jornada fue focalizada a funcionarias y funcionarios municipales de los departamentos de migración y OMIL, pero también creemos que todos como funcionarios públicos debemos contar con un manejo adecuado frente a este tipo de situaciones y saber de manera eficaz a qué instituciones recurrir.

Contar con un manejo adecuado del problema permite brindar una mejor atención a las personas, especialmente cuando pudieran estar en riesgo, permitiéndonos como funcionarias y funcionarios públicos actuar con la debida diligencia estatal.