Menú Principal
RPC 1
29 de abril de 2021

Reforma a la Justicia Civil:  Senado inicia tramitación del proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil

Este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, aprobó en general el proyecto de Código Procesal Civil, retomando de esta manera la tramitación legislativa de la iniciativa presentada en el primer gobierno de Sebastian Piñera.

Hace unas semanas, el Presidente de la República anunció la presentación de una nueva Reforma Procesal Civil que incluye tres iniciativas: Reforma al Código Procesal Civil, Proyecto de Ley de Mediación y un Proyecto de Ley que Reforma al Código Orgánico de Tribunales.

El objetivo de la Reforma Procesal Civil es terminar con la ineficacia de un sistema judicial que no responde a las necesidades del Chile actual, frente a problemas tan comunes como incumplimientos de contratos, negligencias médicas, deudas impagas por arriendo, cobro de gastos comunes, facturas impagas y particiones de herencias o liquidaciones de sociedades conyugales, que derivan en procedimientos engorrosos y de larga duración.

Como antecedente, antes de la pandemia, más de la mitad de las causas que ingresaron a tribunales (57 %) correspondían a conflictos relacionados a justicia civil. Es decir, este es el sistema de justicia más usado por los chilenos y chilenas, pero el menos moderno, tanto en el país, como en el resto de Latinoamérica.

Asimismo, esta Reforma además contendrá otros dos proyectos de ley que serán ingresados próximamente al Congreso: Un proyecto de ley de mediación en materia civil y comercial, incorporando dentro del Poder Judicial una unidad especializada que prestará este servicio de manera gratuita a toda la comunidad; y un proyecto de ley que reforma el Código Orgánico de Tribunales, que diseña toda la estructura orgánica asociada a la Reforma.

En su intervención ante la instancia legislativa, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, destacó los objetivos del proyecto, junto con detallar las indicaciones presentadas que permiten retomar la discusión del Código Penal.

“El proyecto que estamos presentando implica beneficios muy significativos, como mayor cobertura y acceso a la justicia, abarcando 27 comunas del país. Con el sistema de Mediación, se estima que ingresen cerca de 200 mil causas anuales. Además, incluye una disminución en los tiempos de tramitación, se estima que el procedimiento ordinario va a reducirse en un 60 % y los sumarios en un 87%. Estamos pasando de una justicia de años, a una justicia de meses o semanas, en algunos casos.”, explicó Larraín.

Agregando que, “esta nueva Reforma Procesal Civil, es el producto de años de estudio y reflexión, que esperamos se cristalice en estos tres pilares de:  Reforma al Código Procesal Civil, Proyecto de Ley de Mediación y un Proyecto de Ley que Reforma al Código Orgánico de Tribunales. Esta iniciativa es un enorme paso para mejorar el acceso a la justicia en el país, considerando que la mayor cantidad de causas que ingresan a los tribunales son precisamente civiles, por lo que modernizar este sistema, va en directo beneficio de las personas”.

RPC 3

LAS 10 INNOVACIONES DE LA REFORMA PROCESAL CIVIL

Un sistema gratuito de mediación: Al que los ciudadanos podrán acudir sin necesidad de un abogado, para resolver sus conflictos en forma rápida y dialogada frente a un profesional idóneo que propicie tal acercamiento.

Una unidad de atención de público: Que permitirá orientar a los usuarios sobre las distintas alternativas de solución frente a un determinado problema.

Un juez para el ciudadano: En el caso que las personas no logren acuerdo en la mediación y se trate de conflictos de bajos montos (hasta 40 UTM), contarán con un procedimiento simple frente al juez, sin necesidad de abogado, quien resolverá su caso en una audiencia.

Un procedimiento oral, por audiencias: Que garantizará la relación directa del juez con las partes y la prueba, con plazos breves para dictar sentencias, y con trámites más reducidos, lo que conlleva una disminución de tiempos de tramitación.

Un sistema recursivo más acotado: La Reforma limita el recurso de apelación a las sentencias, lo que permitirá acotar los tiempos de tramitación de las causas.

Un nuevo modelo de ejecución: Que permitirá separar las labores jurisdiccionales del juez, de las tareas administrativas, que estarán a cargo de la Unidad de Tramitación Civil, potenciando la incorporación de tecnología, a través del embargo on line y las subastas judiciales electrónicas.

Vías remotas para la realización de determinadas actuaciones y diligencias: La Reforma consagra vías remotas para la realización de determinadas actuaciones y diligencias, además establecer las notificaciones electrónicas, y de consagrar una forma de presentación de documentos de manera digital. También consagra la alternativa de que las audiencias y alegatos se realicen de manera remota por videoconferencia.

Disminución de costos para usuarios: Se incorporan procedimientos que facultan la comparecencia sin abogado, lo que permitirá que un mayor número de personas pueda acceder a la justicia para resolver sus conflictos.

Mayor cobertura: Pasaremos de 136 a 164 comunas del país donde el ciudadano contará con servicios de justicia civil, gracias al aumento de tribunales civiles y el otorgamiento de mayores competencias a tribunales comunes.

Disminución de tiempos de tramitación: Con el nuevo procedimiento civil existirá una disminución en los tiempos de tramitación de 60% en el caso de los procedimientos ordinarios y de un 87% en el caso de los sumarios.

Aumento de número de Jueces: El diseño de la Reforma Procesal Civil conlleva un aumento considerable (76%) del número de jueces, existiendo al menos 2 jueces en todos los tribunales con competencia civil del país.

RPC 2