Menú Principal
Seremi08c
12 de marzo de 2020

[BIO BIO] Proyecto +R da sus primeros frutos e integra al mundo laboral a infractores de ley

Durante el segundo semestre de 2019 el programa ministerial benefició a 70 internos que concluyeron su proceso de formación a principios del presente año. Lebu y Arauco tuvieron emotivas ceremonias.

Luego de cumplir tres meses de capacitación en la especialidad de instalación de redes y artefactos de gas, internos del Centro de Detención Preventiva de Lebu, beneficiados con el Proyecto +R del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, podrán ejercer la especialidad al contar con una certificación y las competencias técnicas.

Se trata de 15 jóvenes que están próximos a obtener la salida controlada al medio libre y ahora se preparan para salir al mercado laboral; Los mismos que enero del presente año rindieron con éxito un examen de acreditación en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Con el cartón en la mano, están preparados para diseñar, montar, proyectar, supervisar, ejecutar y mantener instalaciones de gas tipo 3, oficio que podrán ejercer a nivel dependiente o independiente. Uno de ellos es Antonio Alejandro Leiva que mostró un rendimiento ejemplar, aprobó el curso con máxima distinción y ahora se prepara para enfrentar desafíos laborales en libertad mientras de cumple el saldo de su condena en la unidad costera. “Si es posible el cambio. Agradezco al Proyecto Más R, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a Gendarmería, Sence y a un amplio equipo profesional que está detrás nuestro”, expresó.

Seremi08a

El Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos Carle, explicó que la reinserción socio laboral es primordial para la cartera por lo que se han aumentado los cupos para beneficiar a una mayor cantidad de internos en los distintos centros penitenciarios del Biobío. “El Proyecto+R es relevante porque impulsa con gran fuerza la reinserción social, para así traer mayor seguridad evitando la reincidencia penal. Estamos muy contentos, este proyecto comenzó el primer semestre de 2019 con un piloto de 25 beneficiarios, el segundo semestre del año pasado aumentó a 70 cupos y estos 15 internos que hoy se están certificando, son parte de ese grupo. Para el año 2020 está contemplado 195 cupos y 13 cursos. El proyecto abarca el apresto laboral, capacitación en el oficio y después se les garantiza a los usuarios un contrato de trabajo por un año, lo que se traduce en una gran oportunidad para los internos y mejoramiento de su calidad de vida y sus familias”.

Seremi08d

CAPACITACIÓN EN CENTRO PENITENCIARIO DE ARAUCO

Al mismo tiempo, pero en la comuna de Arauco, al interior del Centro de Detención Preventiva, 15 internos cumplieron satisfactoriamente su proceso de formación, pero en la especialidad de maestro albañil en obras de edificación que incluyó de manera inédita a mujeres.

Del total, siete trabajan desde febrero en empresa subcontratista que ejecuta el Proyecto Mapa de la Compañía Arauco y se espera ubicar en el corto plazo a los restantes en empresas de la zona.

El Director Regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel Montecinos, valoró el impacto que el proyecto está generando en la reinserción social. “Más reinserción, es más seguridad pública y sobre esta lógica debemos construir la paz social de Chile, permitiéndoles que tengan un trabajo digno, para ayudar a sus familias, y de paso contribuir una sociedad más segura”, acentuó.

Seremi08b