Menú Principal
Chamiza
4 de abril de 2024

Plan Nacional de Búsqueda: Diligencia judicial por inhumaciones ilegales en Chamiza

  • El ministro Álvaro Mesa, a cargo de la investigación, explicó que, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, se realiza un trabajo más sistemático y consolidado para ubicar con mayor precisión los sitos de interés. 

Entre el 19 y el 21 de marzo tuvo lugar la diligencia judicial por inhumaciones ilegales de detenidos desaparecidos en el sector de Chamiza, comuna de Puerto Montt. Se trata del proceso rol 10949 del Juzgado del Crimen de Puerto Montt.  Todo enmarcado en el Plan Nacional de Búsqueda.

Hasta ese lugar llegó el ministro en visita extraordinaria, Álvaro Mesa Latorre, encargado de las causas por desaparición forzada de personas en las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique. 

El magistrado informó que luego de una investigación previa con documentos e informes de peritos se determinan los lugares que pueden constituirse para evaluar una posible inhumación ilegal. 

Respecto a Chamiza, declaró que se trata de una investigación de varios años donde se están ubicando algunos sitios de interés para que los peritos, ya sea con drones o georradar, realicen las inspecciones en terreno y puedan llegar a una conclusión. 

Al respecto explicó que en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, se realiza un trabajo más sistemático y consolidado, para ubicar, con mayor precisión, los sitos de interés donde puede encontrarse restos humanos. Detalló que, si se lograra detectar bajo el terreno alguna situación irregular, se debe realizar un examen de laboratorio para determinar si ese hallazgo “podría constituir algún resto humano”.

Por su parte, la jefa del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Paulina Zamorano indicó que: “Estas diligencias se dan en el marco del Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el gobierno como política pública del Estado, que tiene como objetivo contribuir a esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y el destino de las personas víctimas de desaparición forzada”. señaló Paulina Zamorano, 

Agregando que: “Los familiares de personas detenidas desaparecidas son fundamentalmente quienes han protagonizado los procesos de búsqueda desde los primeros momentos,  y hoy corresponde al Estado hacerse cargo, acompañarlos y llevar adelante todos los pasos que les permitan conocer las circunstancias de desaparición y destino de sus seres queridos. En ese contexto se realizan y se pedirán muchas otras diligencias”.    

Por su parte, Catalina Ross Fredes, abogada del Programa de Derechos Humanos, presente en la diligencia, informó que se acordó con el ministro la asistencia de familiares de las víctimas ante lo cual, el Área Social coordinó sus traslados, alojamiento y acompañamiento desde principio a fin.  

“Esta diligencia con apoyo de tecnología marca un hito y genera también una gran expectativa entre los familiares” sostuvo la abogada.

En el trabajo en terreno participan peritos de la Policía de Investigaciones; personal del Servicio Médico Legal y un equipo de trabajo del Plan de Búsqueda.  También estuvieron presentes Dirigentes de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.  

Su presencia fue resultado del trabajo coordinado de las tres áreas del Programa de derechos Humanos: Coordinación y Búsqueda, Social y Legal

“Esta diligencia tiene una connotación especial: es la primera vez, en décadas, que sentimos que el Estado se hizo parte de nuestra búsqueda” declararon los familiares presentes.