Menú Principal
Seremi Perry
24 de julio de 2020

[O'HIGGINS] Seremi de Justicia y DDHH: “Conecta Justicia”

En columna publicada por el diario El Tipógrafo, la seremi de Justicia y DDHH de la Región de O´Higgins, Bárbara Perry, explica de qué se trata la plataforma “Conecta Justicia” creada por el Ministerio de la cartera para conocer la opinión de la gente en cuanto a justicia se trata.

“¿Cómo cree usted que ha funcionado la justicia durante la pandemia?, ¿ha tenido necesidades jurídicas en este tiempo?, ¿cómo podemos ayudar a que las personas tengan mejor acceso a la justicia? y ¿cuáles son tus propuestas para tener un mejor acceso a la justicia?

“Estas y otras cuestiones atingentes a los usuarios son las que nos interesa saber como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para mejorar nuestros servicios y acercar la justicia a la gente, sobretodo ahora durante esta pandemia en donde los servicios han tenido que reinventarse y utilizar la tecnología para continuar funcionando y atendiendo las demandas de las personas. ¿Quieres ayudarnos a ayudarte? ¿Tienes dudas, consejos o propuestas? Queremos saber tu opinión. Para esto hemos implementado la plataforma digital ‘Conecta Justicia’ donde se abren consultas tales como contar su experiencia con el sistema de justicia y entregar sus propuestas de mejoras, o bien dar su opinión sobre tal o cual proyecto de ley” explica la autoridad, quien a su vez invita a los usuarios a acceder a la plataforma en: conectajusticia.minjusticia.gob.cl”.

Asimismo señala: “Una de las prioridades que ha tenido nuestro Gobierno es la modernizar el ordenamiento jurídico y el sistema de justicia, para entregar un servicio oportuno, accesible y cercano a todas las personas que lo requieran sin distinción alguna; es por ello que el Ministerio de Justicia y DDHH ha puesto a disposición de la ciudadanía un canal de participación para incidir en la elaboración de las políticas, planes, y programas, y así definir las acciones en la gestión pública del Estado”.

“Cabe destacar que esta plataforma está desarrollada por la empresa Belga CITIZENLAB, y ha sido utilizada por más de cien gobiernos locales y centrales, transformándose en una valiosa herramienta para tomar decisiones basadas en datos obtenidos en tiempo real, analizados de manera inteligente dando origen a múltiples informes respecto a diferentes variables”. agregó.

“Es importante la participación ciudadana porque entrega información actualizada sobre qué piensa y siente el usuario de nuestro sistema frente a la satisfacción de sus requerimientos en materia de justicia” Finaliza la autoridad.