Menú Principal
Seremi Gendarmeria
23 de julio de 2020

[O'HIGGINS] Seremi Bárbara Perry: “Los servicios de Justicia en pandemia”

La seremi Bárbara Perry de la Región de O’Higgins explicó, en una columna publicada por el Diario de la VI Región, el comportamiento y las medidas adoptadas por cada uno de los servicios de la cartera de Justicia y DDHH de la zona. Es así como fue enumerando una a una las seis instituciones dependientes del Ministerio con la finalidad que los usuarios estén informados del funcionamiento de cada uno de éstos señalando que “he tenido la oportunidad de constatar en terreno el compromiso de cada funcionario público que sirve en las instituciones del sector justicia”.

Y explica: “En Sename, muy tempranamente se establecieron protocolos tanto para los funcionarios como también para los niños, niñas y adolescentes (NNA) que están permitiendo proteger a esta población vulnerable de los efectos de la pandemia y de la aparición de brotes del virus. La cuarentena temprana de cada residencia evitando visitas de personas externas, ha significado tener un mayor control sobre los posibles contagios; pero esta cuarentena en ningún caso ha implicado que los NNA hayan dejado de realizar sus actividades educacionales y recreacionales, siempre acompañados por sus cuidadores quienes merecen reconocimiento por su dedicación y entrega a su función principal: realizar todas las acciones necesarias para lograr el cuidado y bienestar de sus protegidos”.

“Por su parte la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), implementó tempranamente un sistema de atención telefónica y orientación vía remota. Evitando la interrupción de su necesario servicio para las personas de escasos recursos que requieren de asistencia jurídica, ya sea en materia de familia, laboral, civil, de mediación, entre otros. Esperamos que con todos los resguardos que se requieran, prontamente puedan retomarse con regularidad a través de videoconferencia, los juicios de familia, laborales, y civiles para no provocar un atraso en su tramitación, situación estoy cierta, contará con colaboración de la Ilustre Corte de apelaciones y de los diferentes juzgados”, añadió.

Asimismo, explicó que “el Servicio Médico Legal (SML), institución que realiza una gran labor forense y legal pero también social en época de mucho dolor para las familias que han perdido a un pariente, ejecutando los procedimientos y entregando los fallecidos en forma rápida y oportuna. Es así como los funcionarios que laboran en las tres oficinas de la Región: Rancagua, San Fernando y Santa Cruz han dado muestras de dedicación y compromiso cumpliendo con los protocolos establecidos. Por otra parte ha colaborado con el Ministerio de Salud junto a sus vehículos y choferes, ayudando en el traslado de los fallecidos por Covi-19, desde comunas aledañas a los diferentes hospitales base que tiene nuestra Región; una labor que exige de mucha experticie y gran profesionalismo. Vaya para cada uno de ellos mis agradecimientos”.

Por su parte, “el Servicio de Registro Civil e Identificación que con sus treinta y tres oficinas a lo largo de la Región, atiende regularmente y en tiempos normales a todos los usuarios que lo requieran, y que en estos tiempos de excepción y a pesar de tener gran cantidad de sus funcionarios (entre ellos muchos oficiales civiles) sin concurrir a sus oficios por ser personas de riesgo, ha seguido estoicamente entregando a la ciudadanía sus servicios más demandados: obtención de cédula de identidad, inscripciones de nacimiento, de fallecimiento, y estableciendo horas para celebración de matrimonios y Acuerdo de Uniones Civiles, cumpliendo rigurosamente los protocolos para la protección de los usuarios y de los funcionarios; funcionarios que con dedicación y compromiso se desplazan entre oficinas a lo largo de la región para que cada habitante de esas comunas reciba sus servicios a pesar de todos los inconvenientes que ha provocado esta pandemia”.

A su vez la Defensoría Penal Pública (DPP) también ha debido adecuarse a estos tiempos de pandemia, “con turnos presenciales y no presenciales entre sus funcionarios para asegurar la oportuna defensa que tiene cualquier persona en un Estado de Derecho. En ese sentido la Defensoría ha adecuado sus procedimientos y ha asistido a sus representados en audiencia vía videoconferencia garantizando el debido proceso. Asimismo, me ha correspondido visitar el Complejo Penitenciario de Rancagua, junto con su Defensor Regional y su jefe de estudios para revisar el cumplimiento de los protocolos y el estado de los internos imputados que se encuentran en dicho recinto”.

6. Gendarmería de Chile: día a día realiza la difícil labor de custodia de las personas privadas en libertad y promueve también su reinserción en la sociedad. Si bien al principio de la pandemia y en los meses posteriores a esta, la situación de las unidades penales era de completa calma con un manejo de protocolo Covid -19 con resultados muy halagüeños; Gendarmería en las últimas semanas ha debido enfrentar la aparición de algunos brotes en la Unidad de Rancagua, que ha sabido manejar con decisión y bajo la atenta y estricta mirada de la Seremi de Salud y la valiosa colaboración de la red de salud hospitalaria de nuestra Región, acotando en forma importante el número de contagiados. Sus funcionarios han sido un ejemplo de entrega, dedicación y disciplina, lo que ha permitido acompañar y contener tanto a una población penal de aproximadamente dos mil seiscientas personas en la región, como a sus respectivas familias.

“Vaya para todos estos héroes anónimos que colaboran en los 6 servicios del Sector Justicia, mis más sinceros agradecimientos, y renovado sea su compromiso como servidores públicos hasta concluir esta titánica tarea en que estamos empeñados de vencer a este fantasma del COVID-19 que tantas vidas y sufrimiento se ha llevado consigo”, concluyó.