Menú Principal
carcel-4
18 de octubre de 2020

[O'HIGGINS] Proyecto de ley que impide acceder al beneficio de rebaja de condena a quienes cometan delitos sexuales contra NNA

Seremi Bárbara Perry en columna publicada en el Diario El Cachapoal explica el proyecto de ley que impide el beneficio de rebaja de condena para quienes cometan delitos sexuales contra menores.

Así lo explica la autoridad quien dice que “la Cámara de Diputados por unanimidad despachó el proyecto de ley que impide acceder al beneficio de rebajar su condena a aquellas personas que hayan cometido delitos sexuales contra niños, niñas, y adolescentes. Con ello la iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y DDHH cumplió su primer trámite constitucional y deberá ser revisada por el Senado de la República”.

Y dice “al respecto debemos recordar que la ley 19.856 que regula el beneficio de reducción de condena se aplica a aquellos internos que hayan observado buena conducta, estén ejerciendo un trabajo y estudien durante el cumplimiento de su condena. Es así como la ley establece la posibilidad que tiene el interno cumpliendo los requisitos señalados anteriormente de postular a que se le rebajen 2 meses de condena por cada año de cumplimiento de la pena y hasta 3 meses por año una vez cumplida la mitad de la misma”.

A su vez la Seremi explica: “La ley actualmente vigente excluye de este beneficio de rebaja de condena a quienes hayan cometido delitos graves como por ejemplo homicidio calificado, parricidio y robos violentos, pero hasta ahora no excluía a las personas que cometieran delitos sexuales contra NNA.

Por ello el proyecto de ley en tramitación constituye un gran avance en la protección de NNA estableciendo tolerancia O contra los abusadores infantiles por cuanto impide que personas condenadas por   secuestro y sustracción de menores con violación, violación de persona mayor de 14 años, violación de persona menor de 14 años, estupro ,producción de material pornográfico infantil, promoción o facilitación de la prostitución de menores de edad entre otros delitos puedan acceder a este beneficio de rebaja de condena”, señala la Seremi quien a su vez aclara que “con este proyecto se persigue terminar con la impunidad de estos ofensores sexuales contra NNA obligándolos a cumplir el total de su condena permaneciendo en la cárcel hasta el último día de esta. Con este proyecto de ley junto a la nueva Ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra NNA, el Gobierno está dando otro paso para asegurar el buen tratamiento y el cambio profundo en la manera que el País debe abordar estos deleznables y cobardes delitos contra nuestros niños, niñas y adolescentes”.