Menú Principal
CEAT03
10 de junio de 2021

Ministro de Justicia y Derechos Humanos inaugura nuevo centro de entrenamiento de Gendarmería

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, inauguraron este jueves, las dependencias que albergarán al nuevo Centro de Entrenamiento y Cuartel de las Secciones Especiales de la Institución, ubicado en la comuna de Santiago.

Este nuevo Centro, permitirá la continua formación y entrenamiento de los grupos especializados de Gendarmería de Chile, logrando un trabajo en conjunto en la planificación y ejecución de las diversas tareas que deben asumir en equipo las Secciones Especiales, dependientes del Departamento de Seguridad Penitenciaria, para el cumplimiento de los objetivos Institucionales.

CEAT05

El terreno, asignado por el ministerio de Bienes Nacionales al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, albergará a todos los grupos especializados de la institución penitenciaria:  de Centro de Adiestramiento Canino (CEAC), la Unidad Técnica de Instrucción y Capacitación (UTIC), el Grupo Antimotines (GEAM) y la Sección de Operaciones Tácticas (SOT), y próximamente el cuartel de la Sección Traslado de Alto Riesgo (TAR).

Tras la actividad, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseguró que “los gendarmes están preparados para situaciones cotidianas, pero frente a situaciones extraordinarias, de más alto riesgo, hay grupos especializados que son los que se forman en este Centro. Dotarlo bien de infraestructura, de equipamiento, mejorar la posibilidad de formación, exige un esfuerzo especial”.

CEAT04

“Yo creo que lo que ha hecho Gendarmería, con todo el apoyo que podamos brindarle, ha sido  dar un paso más en levantar el nivel institucional, creo que Gendarmería está mostrando por qué requiere un reconocimiento público, ya que el esfuerzo que hace por hacer mejor sus tareas de custodia y de reinserción social son encomiables”, dijo Larraín.

El Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, explicó que la Institución ha enfrentado situaciones críticas y complejas con el paso de los años, las cuales son parte de los sistemas penitenciarios, en todo el mundo. “Por esta razón, Gendarmería de Chile se ha ido especializando y diversificando en distintas disciplinas”, agregó.

“Nuestro personal merecía un lugar que contara con las condiciones adecuadas para entrenar,  y poder prepararse de la mejor manera, para enfrentar situaciones límites. Debemos seguir invirtiendo recursos en iniciativas de este tipo, porque nuestro capital humano es lo más importante”, enfatizó la máxima autoridad penitenciaria.

CEAT02

Para consolidar la construcción del Centro de Entrenamiento, el Departamento de Bienestar Social y Calidad de Vida de la institución invirtió un monto total de $104.241.570, mientras que la formulación del proyecto estuvo a cargo del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería.

Este centro comenzó el año 2018 con la construcción de caniles y dependencias para el Centro de Adiestramiento Canino, luego se agregaron a este proyecto, la Unidad Técnica de Instrucción y Capacitación (UTIC), el Grupo Antimotin (GEAM) y la Sección de Operaciones Tácticas (SOT).

Para consolidar la construcción de este polideportivo, se recibió ayuda del Departamento de Bienestar Social y Calidad de Vida de la institución quien contribuyó con un monto total invertido de $104.241.570.

La formulación de este proyecto estuvo a cargo del Departamento de Seguridad Penitenciaria, el cual va en directo beneficio no tan solo del personal que cumple funciones en las diferentes unidades, subdepartamentos y secciones dependientes de este estamento, sino que también del personal de regiones que asisten con motivos de capacitaciones u otras actividades que la autoridad Institucional determine.

Es importante destacar, los importantes beneficios que conlleva su utilización debido a que optimiza el rendimiento físico del personal, y beneficios fisiológicos, psicológicos y laborales del personal.

CEAT01