Menú Principal
ONU - DDHH (4)
3 de septiembre de 2019

Ministro de Justicia y DD.HH. encabezó ceremonia de inicio de la 4ta Consulta Regional sobre Empresas y DD.HH. para América Latina y el Caribe

En el marco de la Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, el Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín, se dirigió hasta las dependencias de la Cepal, donde junto a Birgit Gerstenberg, Representante Regional de ACNUDH y Luis Fidel Yáñez, Oficial a cargo de la Secretaría de la Cepal, en representación de su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, encabezaron la Sesión de Apertura de la señalada actividad.

Esta Consulta es la reunión más importante a nivel regional en la materia y tendrá su cierre anual en Foros de Empresas y DD.HH. en Ginebra durante el mes de noviembre. Representa un espacio único de diálogo entre los gobiernos; empresas; sociedad civil; grupos de especial protección; organizaciones de trabajadores y las organizaciones internacionales, sobre las tendencias, desafíos y buenas prácticas para la prevención y tratamiento del impacto sobre los DD.HH. relacionados con la labor empresarial.

En la actividad, el Ministro Larraín estuvo acompañado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, institución a través de la cual el Ministerio de Justicia y DD.HH. ejecuta la implementación del Plan de Acción Nacional de DD.HH. y Empresas, traspasado desde la Cancillería este año 2019. Además, se contó con apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI) en la organización.

ONU - DDHH (1)

En su discurso de apertura, el Secretario de Estado, señaló que “el encuentro que se organiza desde Naciones Unidas respecto del rol de las empresas en el ámbito de los derechos humanos es para el gobierno algo extraordinariamente relevante”, quién además agregó que, “en nuestro afán de ensanchar la agenda y los contenidos de los derechos humanos creemos que incorporar al sector privado en un rol activo y protagónico en este campo es muy importante”.

Parte de sus palabras aludieron al Programa +R, el cual a través de una alianza público-privada, promueve la reinserción social de personas privadas de libertad a través capacitación que les permite postular a vacantes de trabajo con un contrato de al menos un año de duración. Con esto además se reducen las tasas de reincidencia y mejora la seguridad del país.

Este programa cuenta con el apoyo de la CPC, comprometiendo durante el primer semestre aproximadamente 400 cupos en grandes empresas de todo el país. Para el segundo semestre se espera capacitar a 1000 personas más, entre ellas 100 mujeres y 50 jóvenes infractores de ley.

El Ministro además reflexionó sobre la importancia de sumar a más actores además del Estado en esta materia, “no basta con la acción que se desarrolla a nivel del Estado, hay que trascender e ir hacia otros ámbitos”. Además, añadió que “la empresa es un lugar en donde se reúnen las personas para desarrollar todo tipo de entendimientos, y esa dimensión, en la medida que se centra en la persona y se compromete también con la promoción y respeto de los derechos humanos, le permite a esta cultura, a este enfoque de derechos humanos, crecer y enriquecerse”.

ONU - DDHH (3)

“En esta Cuarta Consulta que se realiza esperamos fortalecer este diálogo entre el Estado y el sector privado, de manera que las conductas y comportamientos empresariales pueden ser también productivos y convergentes con la promoción y respeto de los derechos humanos”, finalizó la autoridad de la cartera de Justicia y DD.HH.

Por otra parte, la Subsecretaria Recabarren participó como expositora en el panel “Planes de Acción Nacionales en materia de empresas y DD.HH. y coherencia política” y en la sesión paralela “El papel de las empresas abordando el cambio climático y los DD.HH: Traduciendo las agendas globales en medias prácticas”, organizados por ACNUDH y la OCDE respectivamente.

“La idea es, a partir de la experiencia propia de la región -en este caso América Latina y el Caribe- llevar al Foro Mundial la experiencia que cada uno de estos países tiene en materia de empresas y derechos humanos”, señaló la Subsecretaria, quien agregó que “la novedad en esta Consulta es que vincula estrechamente por primera vez la Conducta Empresarial Responsable con los Principios Rectores de Naciones Unidas, lo que significa vincular lo que está haciendo la OCDE con los puntos nacionales de contacto, y la Guía de Debida Diligencia para las empresas multinacionales, con los principios rectores que aplican a las empresas pequeñas y medianas empresas”.

La Cuarta Consulta, se extenderá hasta el 4 de septiembre, y contará con a la participación de más de 50 destacados expositores de Chile y América Latina y el Caribe, como Francisco López, Subsecretario de Energía; Claudio Seebach Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; Gonzalo Muñoz, campeón de acción climática de alto nivel de Chile; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; Dante Pesce, del Centro de Estudios Vincular; autoridades de Gobierno en materia de DD.HH. de países como Argentina, México, Perú, Brasil, entre otros.

ONU - DDHH (2)