Menú Principal
MINISTRO FIRMA
10 de septiembre de 2020

Ministro de Justicia participa en promulgación de ley que elimina discriminación contra la mujer

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, participó en el acto de promulgación de la ley que modifica el Código Civil para suprimir el impedimento de las mujeres para contraer segundas nupcias antes de un plazo de 270 días desde el término del primer matrimonio.

La actividad se realizó – el pasado viernes 4  de septiembre – en el Registro Civil de Vitacura y fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. En la oportunidad, también suscribieron la firma de promulgación la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; y el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

El Presidente Piñera reafirmó “el firme y claro compromiso de nuestro Gobierno con una plena y total igualdad de derechos, deberes, dignidad y oportunidades entre hombres y mujeres, y un compromiso total con tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abusos contra las mujeres”.

Señaló que este compromiso “incluye eliminar las discriminaciones que aún subsisten en nuestra legislación. “Por estas razones, nuestro Gobierno impulsa un proyecto de ley, que está en discusión en el Congreso, que elimina las discriminaciones entre hombres y mujeres en la administración de la sociedad conyugal. Y hoy estamos promulgando una ley que pone término a otra discriminación: aquella que establecía que las mujeres debían esperar 270 días para contraer segundas nupcias después de haber terminado el primer compromiso”.

Explicó que tal prohibición regía sólo para las mujeres  y “obedece a un criterio de determinación de la paternidad que está totalmente superado por la ciencia y por el progreso”. Añadió que también se promulgaría durante la jornada una ley que permite a las mujeres embarazadas extenderles su fuero hasta el término del periodo de emergencia. “De esta manera, la vamos a estar protegiendo mejor durante el periodo de embarazo. Pero, también el proyecto permite que las mujeres embarazadas puedan optar por el teletrabajo cuando éste sea posible, y durante estos periodos de pandemia evitar riesgos de contagios a través de esta medida, y extiende -como yo estaba planteando- la protección del fuero maternal y además facilita y fortalece el acceso de las mujeres con hijas o hijos menores de un año a las licencias médicas. Todo esto con un solo propósito, proteger a los niños, proteger a las mujeres embarazadas y eliminar las discriminaciones absurdas que aún subsisten entre hombres y mujeres”.

El Jefe de Estado recordó que, “solo a dos meses del inicio nuestro Gobierno, el 25 de mayo del año 2018, nosotros adquirimos un compromiso público cuando presentamos la Agenda Mujer de nuestro Gobierno. Y el propósito de esa Agenda era lo que acabamos de ratificar: avanzar a pie firme hacia una sociedad con plena y total igualdad de derechos, de deberes, de dignidad y de oportunidades, sin desconocer nuestras naturales y maravillosas diferencias, y avanzar hacia una sociedad con una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso que afectan a nuestras mujeres”.