Menú Principal
_MGL1907
31 de octubre de 2020

Ministerio de Justicia y SML habilitan nueva sala de deudos en sede de Avenida La Paz

Este fin de semana se realizó la habilitación simbólica de una nueva sala de deudos, en la histórica sede central del Servicio Médico Legal, en Avenida La Paz, en Santiago. Este espacio, de aproximadamente 290 m2, albergará un sector de recepción y de orientación a familiares, además de la remodelación del patio interior de ese sector, como espacio de tránsito y espera.

La nueva “sala para deudos” y de atención ciudadana, que atenderá a contar de este lunes 2 de noviembre, fue entregada oficialmente a la comunidad por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional del SML, Dr. Pedro Aros, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones e interactuaron con profesionales que laboran en el lugar.

Esta instalación y el espacio exterior habilitado para las personas, permitirán a la comunidad una espera segura y una atención más expedita, siguiendo los protocolos de distanciamiento e higiene que se han establecido producto de la crisis sanitaria de la Covid-19.

“Habilitamos hoy día una sala de acogida para las personas, familiares y usuarios de este servicio que vienen a esperar los resultados de una autopsia y, por lo tanto, en un momento muy difícil de su vida queremos que tengan una atención, un cuidado muy especial. No solamente tomar todas las medidas de resguardo y seguridad, sino que un sentido humano para que la espera sea lo más confortable y grata posible, ya que, en ese minuto, el Servicio Médico Legal quiere ayudar en la contención en la espera de un examen tanatológico. Creo que es un estándar que debemos tener en todas las oficinas del país, y este es un primer paso muy positivo. En algunos lugares ya se han ido instalando, pero queremos generar a través de este ejemplo, la forma de cómo queremos que la gente sienta que es acogida por este servicio en un momento difícil en sus vidas,” explicó el Ministro Hernán Larraín.

IMGL2067

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, reforzó que la habilitación a público de este nuevo espacio será a contar del próximo día lunes y que tendrá “lugares especialmente acondicionados para entregar una atención adecuada, como corresponde en un trato justo, a los usuarios del Servicio Médico Legal, y para que se pueda recibir a los familiares en circunstancias tan complejas y sensibles. Esto forma parte de un eje tan importante como la dignidad en el acceso a la justicia, y la orientación que tienen que tener los servicios hacia sus usuarios. Son cerca de 4 mil autopsias que se realizan al año, 4 o 5 personas en promedio acompañan a los deudos en estos procedimientos, y es muy importante que esto se pueda replicar a nivel nacional, para poder impactar en más de 20 mil personas al año”.

En tanto, el director nacional del SML, Dr. Pedro Aros, reiteró que “la habilitación de una nueva sala de deudos y oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) en el sector sur, es fundamental para que la comunidad cuente con todas las comodidades y así facilitar la atención a los familiares y cercanos a las personas fallecidas”.

El SML de Santiago realiza alrededor de 4 mil autopsias anuales, y se estima que el usuario que asiste a la entrega de un familiar fallecido, suele ser acompañado al menos por cinco personas, generando un tránsito diario de 55 personas en promedio en el lugar.

Esta nueva sede se enmarca dentro del objetivo del Servicio Médico Legal de fortalecer en todos los ámbitos su competencia, a fin de responder eficazmente a los requerimientos de los órganos de la administración de justicia, poniendo énfasis en la modernización de la gestión institucional, en la ciudadanía y en la disminución de los tiempos de respuesta. Un próximo y mayor paso será la concreción de un nuevo edificio institucional.

IMGL2113