Menú Principal
rcgcimay
5 de mayo de 2021

Ministerio de Justicia y Registro Civil inauguran tótem de autoatención en Posta Central

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela y el director (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, inauguraron esta mañana un nuevo módulo de autoatención de la entidad ubicado en la Posta Central.

Este tótem utilizado para para obtener certificados y la Clave Única, se suma a los casi 200 instalados en lugares estratégicos a lo largo de todo el país.

“Hoy es una necesidad vital desplegar todos nuestros esfuerzos para que las personas accedan a los servicios sin tener que ir a las oficinas del Registro Civil. Un tótem de autoatención en la Posta Central, significa facilitar y acercar los servicios a las personas. Estos módulos son una alternativa que entrega certificados impresos y el código de activación para la Clave Única, ahorrando tiempo, dinero y desplazamientos a las personas. Por este motivo, los tótems se encuentran en lugares estratégicos, sin perjuicio de que estamos redistribuyendo algunos de estos dispositivos a lugares donde existe mayor afluencia de público.”destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, recalcó que se seguirán reubicando tótem del servicio en lugares de mayor concurrencia o estratégicos. “En este caso particular, las personas deben concurrir por fuerza mayor en invierno, a una atención médico al hospital. Por tal motivo, se pensó en prestar este servicio a quiénes concurren a la posta central, y evitar que tengan que acudir a una oficina del Registro Civil debido su estado de salud. Es muy relevante que las personas identifiquen estos “tótem” ya que son de gran ayuda”.

Las autoridades recalcaron la importancia de informarse respecto de la ubicación de estos módulos de autoservicio, visitando el sitio www.registrocivil.cl. Además, el director nacional (s) del Registro Civil Sergio Mierzejewski, mencionó “La instalación kioskos son canales fundamentales de autoatención ya que permiten tener 27 certificados. Diecisiete de los cuales son gratuitos y además permite generar y obtener la clave única que es tan importante, porque con ella se accede a más de 1000 trámites del Estado. A través de la huella, por validación biométrica, las personas pueden obtener en línea su código de activación de clave única”

 

rgcimay2

 

Son 17 los certificados gratuitos disponibles en tótem Civildigital

  1. Nacimiento todo trámite
  2. Nacimiento asignación familiar
  3. Nacimiento para matricula
  4. Matrimonio asignación familiar
  5. Matrimonio todo trámite
  6. Matrimonio con su subinscripciones
  7. Acuerdo de Unión Civil
  8. Defunción todo trámite
  9. Defunción con causa de muerte
  10. Defunción asignación familiar
  11. Antecedentes para fines particulares
  12. Antecedentes para fines especiales
  13. Cese de convivencia
  14. Hoja de vida del conductor
  15. Discapacidad
  16. Persona jurídica sin fines de lucro vigencia
  17. Persona jurídica sin fines de lucro directorio

  rgcimay3

Cédulas de identidad y votaciones

En el marco de las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, el Ministro Hernán Larraín recordó la Ley 21.279 promulgada el año pasado, que establece que, “se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019”. Esto significa que las personas podrán utilizar alguno de estos documentos para identificarse al momento de votar aun cuando estén vencidos.

Al respecto, el Ministro Larraín hizo un llamado, indicando que, “para las próximas votaciones del 15 y 16 de mayo, las personas que tengan su Cédula de Identidad o Pasaporte vencidos, a contar del 1 de octubre de 2019, no es necesario que renueven estén certificados. Llamamos a todas las personas que están en esta situación, que no es necesario que vayan a las oficinas del Registro Civil para hacer este trámite. Es importante descongestionar las oficinas de los servicios de atención, ya que es un trámite que se puede postergar, por el periodo que estipula esta ley”