Menú Principal
Lanzamiento curso DDHH 2
9 de mayo de 2022

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanza cursos introductorios en Derechos Humanos, gratuitos y en línea

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, la Alcaldesa de San Miguel, Erika Martinez, y vecinas y vecinos de la comuna, realizaron un diálogo ciudadano en la Universidad de Valparaíso sede Santiago, en el cual se presentaron los cursos introductorios en Derechos Humanos para toda la ciudadanía, con énfasis en el respeto a la diversidad y la no discriminación.

Cultura 3

La Ministra Marcela Ríos destacó que “nuestro gobierno ha manifestado su profundo y constante compromiso en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, este curso viene a ser un aporte ciudadano en la formación y comprensión de su institucionalidad, tratados internacionales y valores que sustentan los derechos humanos como la paz, la justicia, la dignidad humana, dando a conocer los sistemas de protección y su funcionamiento”.

Lanzamiento curso DDHH 3

“Tenemos la convicción de que la educación en derechos humanos es una herramienta fundamental para que las personas y las organizaciones de la sociedad puedan conocer, exigir y promover sus derechos. Pero también permite avanzar hacia una cultura y enfoque de los derechos humanos que sea transversal. En ese sentido, estamos trabajando en estrategias de formación en derechos humanos tanto a nivel de funcionarios públicos, como a la sociedad en general, a través de este curso abierto a la ciudadanía”, agregó la Subsecretaria Haydee Oberreuter.

Curso DDHH

La Alcaldesa de San Miguel Erika Martínez, relevó la importancia de este curso en el territorio: “Una comuna como la nuestra, que crece día a día, tiene el enorme desafío de entender y respetar las singularidades de cada sanmiguelina y sanmiguelino, de reconocer y proteger la dignidad de cada integrante de nuestra comunidad. Por ello, este curso toma un especial valor, pues nos ofrece la oportunidad de comprender a cabalidad la importancia de los derechos humanos, de la no discriminación por raza, género, origen, religión, u otros, para que así construyamos una comuna más consciente, que respete y haga valer sus derechos”.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, dijo que “para nosotros es motivo de gran satisfacción el haber acogido el lanzamiento de estos cursos y un diálogo ciudadano en torno a un tema de tanta relevancia como los derechos humanos. A través de distintas iniciativas, nuestra universidad está involucrada directamente en la defensa y promoción de los mismos y como, además, somos una institución que ha puesto el respeto a la diversidad y el combate a todo tipo de discriminación como ejes prioritarios de su quehacer en los últimos años, que estos cursos que a la ciudadanía entrega el Ministerio de Justicia tengan ese enfoque nos parece razón más que suficiente para sumarnos entusiastamente a este esfuerzo”.

Cursos DDHH 5

El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso dispondrá de equipos computacionales para las personas que requieran realizar el curso en este recinto, en días y horarios que se coordinarán previamente con la unidad de Extensión.

Para dar a conocer la oferta, el equipo de formación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, presentó la actualización del sitio web www.formacionddhh.minjusticia.gob.cl plataforma Moodle desde donde se puede realizar el curso acceder a contenido y material digital descargable y gratuito. Las personas que completen el curso en los plazos establecidos podrán también obtener un certificado por el curso.