Menú Principal
WhatsApp Image 2019-12-23 at 17.21.43
24 de febrero de 2021

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa designación de abogados integrantes para la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, envió a toma de razón en la Contraloría, los decretos de nombramiento que designan a los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema y las 17 Cortes de Apelaciones del país.

Entre los criterios considerados para estas designaciones, destaca la necesidad de avanzar en la paridad de género. Así, se puede destacar que fueron elegidas todas las candidatas mujeres propuestas en las respectivas ternas elaboradas por la Corte Suprema (5 de 36 nombres propuestos), lo que significa que se escogieron a 5 mujeres de los 12 abogados integrantes designados en dicha instancia judicial. 

Asimismo, otro de los criterios que primó fue el de renovación de las personas, ya que se optó por designar en muchos casos, especialmente en la Corte Suprema, a candidatos de experiencia y trayectoria que permiten una integración de nuevos miembros en los equipos.

Junto con lo anterior, también se tuvieron en consideración criterios de compromiso académico o trayectoria profesional destacada; buen desempeño en el cargo en el caso de quienes renuevan su función; criterios de expertise en las materias propias de cada región; que cuenten con una actividad gremial considerable, por ejemplo, formando parte del Colegio de Abogados; además que no registren demasiada actividad profesional en materias litigiosas, de manera que no sean alcanzados por motivos de inhabilidad legal, entre otros.

Los abogados integrantes designados deben jurar y estar cumpliendo funciones a contar del próximo 1 de marzo, por un periodo de tres años, en el caso de los nombrados en la Corte Suprema, y por un año, para el caso de aquellos elegidos en las Cortes de Apelaciones.

DECRETO N°12 DE ABOG. INTEGRANTES EXCMA. CORTE SUPREMA

DECRETO N°13. ABOG. INTEGRANTES C.A. DEL PAÍS