Menú Principal
Zfoto
14 de enero de 2021

Ministerio de Justicia y DD.HH. coordina reunión entre el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia y el Centro de Arbitraje y Mediación

En el rol de Chile como Presidencia Pro Témpore del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ), conformado por Argentina, Brasil, Chile, España, Paraguay, Perú y República Dominicana, se realizó la semana un encuentro internacional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el PIAJ y el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

La instancia contó con la apertura del Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Enrique Gil Botero, quien manifestó el alto valor de la cooperación internacional en tiempos presentes para una efectiva promoción y protección del Acceso a la Justicia, como un Derecho Humano y pilar importante de la democracia en la Región.

Durante la cita, existió consenso entre todos los presentes sobre la importancia de impulsar el uso nuevas tecnologías y la promoción de los métodos alternos de gestión de conflictos, como factores que ayuden a evitar la judicialización.

En ese contexto, el CAM, presentó su modelo de gestión digital de resolución de conflictos, y cómo en Chile se ha desarrollado un sistema de ODR (por sus siglas en inglés), incorporando inteligencia artificial; junto al rol protagónico que tuvo nuestro país en la materia durante el pasado encuentro APEC 2020.