Menú Principal
MINISTRAS RÍOS Y ORELLANA
28 de abril de 2022

Más de mil funcionarias y funcionarios abordan los ejes tranversales en materia de género para el período 2022-2026

Más de mil funcionarias y funcionarios públicas/os participaron el jueves 28 de abril en la inauguración del curso online Género 2022, que contempló una conferencia en la que se dio a conocer los ejes de trabajo del Gobierno del Presidente Boric para el período.

La exposición estuvo a cargo de Paulina Cid Vega, Jefa División de Estudios y Capacitación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, quien subrayó que el feminismo es una perspectiva transversal del actual Plan de Gobierno 2022-2026, lo que implica el cuestionamiento del rol de las dinámicas sociales, el marco normativo y las políticas públicas en el cuidado de la vida. Asimismo, con esta orientación se pone énfasis en superar la división del trabajo por sexos, la distribución del poder y la erradicación de todo tipo de violencia hacia mujeres y disidencias sexuales.

El curso, en la modalidad autoinstruccional, se prolongará hasta el 17 de mayo. En él participan trabajadoras y trabajadores de las distintas reparticiones del Estado, incluyendo a más de cien personas del sector Justicia y Derechos Humanos (Ministerio y Servicios).

Paulina Cid dio a conocer los seis ejes transversales de la Agenda del Gobierno en materia de Género:

1. Reforma de Pensiones

Se está trabajando en un nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250.000 para todas y todos los mayores de 65 años, incluyendo a las y los 2,2 millones de actuales jubilados. Además de los aportes individuales, se considerará el trabajo de cuidados no remunerado, y se subsidiarán los períodos de desempleo, con tablas unisex para cada generación. Para el efecto están constituidas Mesas de Trabajo Intersectorial.

El proyecto estaría listo probablemente en septiembre del presente año.

2. Empleo y reactivación económica

Plan de reactivación económica que contempla subsidios al empleo con un fuerte enfoque en el trabajo femenino, inversión pública, fortalecimiento de los programas de cuidado y capacitación laboral para apoyar la inserción laboral de las mujeres y recuperación de los empleos femeninos perdidos durante la pandemia.

Se contempla trabajo colaborativo entre el Gobierno, empresarios/as, trabajadores, academia y sociedad civil.

3. Violencia contra las mujeres

Capacitar a todos los funcionarios del Estado para erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género e Impulsar la Ley Integral de Violencia de Género, que aborda la violencia más allá del actual concepto “intrafamiliar”, cumpla con los estándares de la Convención Belém do Pará y armoniza las herramientas jurídicas para la erradicación, investigación, sanción y reparación.

4. Creación de un Sistema Nacional de Cuidados

Crear un nuevo sistema nacional de cuidados con corresponsabilidad social los cuidados que hoy recaen fundamentalmente sobre las mujeres, bajo los principios de participación, universalidad, pertinencia local y cuidado comunitario. Tendrá como foco la niñez y adolescencia, personas con discapacidad, personas mayores con y sin dependencia y personas cuidadoras.

5. Garantizar los derechos sexuales y reproductivos

Se garantizará el acceso a la anticoncepción y métodos de contención menstrual en la atención de salud primaria (APS) y se ingresará un proyecto de ley para un modelo de Educación Sexual Integral.

También se promoverá una ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada.

A través de una estrategia intersectorial de ciudadanía sexual promoveremos la igualdad en el ejercicio de derechos, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como fundamentales para un Estado democrático y el ejercicio de la ciudadanía.

6. Igualdad en la Diversidad Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+

Con políticas de acceso al empleo, educación no sexista e inclusiva y fin a la discriminación en el acceso a la salud. Impulsaremos, en conjunto con las organizaciones que han levantado esta lucha, un proyecto de Cupo Laboral Trans para terminar con la exclusión y precariedad.

También se presentará una Modificación Ley de Identidad de Género para permitir el cambio de nombre y sexo registral desde los 14 años, estableciendo el procedimiento administrativo como regla general. (Hoy se requiere una sentencia judicial fundada para autorizar a las personas de entre 14 y 18 años al cambio de sexo registral).