Menú Principal
Los Rios
8 de septiembre de 2020

[LOS RÍOS] Realizan Plan de Vigilancia Epidemiológica en funcionarios de Gendarmería

La iniciativa pionera en el país, realiza un testeo masivo en el personal para detectar el Covid-19 mediante muestras de saliva. El programa es liderado por la Mesa Técnica de Vigilancia Activa con un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile y posee una inversión de 600 millones de pesos.

El famoso término testeo que autoridades del sector salud mencionan cada vez que intervienen en temas ligados al Coronavirus, es uno de los pilares a nivel mundial para lograr controlar la pandemia. En esa línea de trabajo, Gendarmería en la región de Los Ríos, es parte de este Plan de Vigilancia Activa que busca la detección de forma colectiva y periódica del Covid19 a través de muestras de saliva tomadas a funcionarios de la institución.

El período de ejecución del programa es de ocho meses, disponiendo de más de 80 mil test, los que incluyen el análisis y notificación de resultados, con alcance en toda la región de Los Ríos. El programa de vigilancia activa es ejecutado por el epidemiólogo y director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Verdugo, quien explicó que se realizará el testeo a través de pool testing o método de testeo masivo, lo que permitirá detectar tempranamente la infección en grupos de riesgo, que serán periódicamente vigilados, para evitar la progresión de la transmisión viral que, gradualmente, permitiría declarar zonas de bajas probabilidades de contagio.

El director regional (s) de Gendarmería de Chile en Los Ríos, coronel Rodrigo García Pezo, destacó que “se está realizando para todo el personal regional esta labor de testeo masivo SARS-CoV2, por Covid-19, un examen PCR en muestras de saliva; operacionalmente, la actividad es coordinada por nuestra Encargada Regional de Salud, enfermera Yertty Peña Pérez, en el marco del programa que lleva a cabo la Mesa Técnica de Vigilancia Activa en la región con la colaboración de la Universidad Austral de Chile”.

García precisó que el “testeo se está realizando quincenalmente (comenzó el 18 de agosto) y continuará hasta marzo de 2021. Valorando este esfuerzo conjunto que hará posible prevenir con alta eficiencia el Covid-19 entre los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, población de alto riesgo por sus funciones”, expresó.

La seremi de Salud, doctora Regina Barra, destacó el trabajo colaborativo de la Mesa Técnica a cargo de implementar esta estrategia, “relevando la experiencia y dedicación del equipo que hizo posible este programa de vigilancia pionero para proteger la salud de nuestra población. En específico, personas que por su actividad están más expuestos al virus”.

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó que “agradecemos que se realice un testeo masivo preventivo a personal de Gendarmería en nuestra región. Iniciativas como esta más las medidas preventivas que hemos implementado en recintos penales, van en la dirección correcta de prevención en el contexto que vive nuestra región”.

Cabe destacar, que el programa cuenta con distintos inversores para su financiamiento, tales como el Gobierno Regional de Los Ríos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e innovación, a través de su fondo concursable (ANID COVID-19), la agrupación Reactivemos Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia. En total todas estas iniciativas suman cerca de 600 millones de pesos.